Miércoles 4 de Octubre, 2023

EDUNPAZ publicó la segunda parte del Manual de Derechos Humanos

EDUNPAZ acaba de lanzar el segundo tomo del Manual de Derechos Humanos, obra de Sebastián Rey iniciada con el primer tomo publicado en 2021, que viene a completar de forma didáctica y clara todos los contenidos de la asignatura Derechos Humanos y Garantías que se dicta en la carrera de Abogacía de la UNPAZ.

Con 28 capítulos y 733 páginas “este nuevo texto se inscribe en la tradición de la universidad pública de acompañar y aportar, en lo que de ella dependa, a la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país, haciendo foco en la formación de abogadas y abogados con capacidad de comprender las dimensiones éticas, políticas y sociales de la actividad profesional que desempeñan”, señaló el rector Darío Kusinsky en las palabras preliminares.

El rector destacó que el flamante libro “no sólo será una herramienta clave, de acceso libre y gratuito, para más de 1000 estudiantes que todos los años pasan por las aulas de la materia Derechos Humanos y Garantías. Será también una pieza de consulta fundamental para las operadoras y los operadores jurídicos”.

Entre otros temas, el manual incluye títulos como “Reglamentación, restricción y suspensión de derechos”; “Derecho a la protección judicial y garantías del debido proceso”; “Mecanismos internos de protección de derechos humanos”; “Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos”; “Derecho a la salud sexual y reproductiva. La interrupción voluntaria del embarazo”; “Derecho a la igualdad y no discriminación”; “Derechos de niños, niñas y adolescentes” y “Derechos de las personas en contextos de movilidad humana”.

También trata los “Derechos de los pueblos indígenas y de las personas afrodescendientes”; “Derecho a la vida”; “Las ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales y las desapariciones forzadas de personas”; “El deber de investigar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos. La experiencia argentina”; “Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información” y “Derecho a la intimidad y a la privacidad”.

El autor señaló que “si bien existen algunos manuales sobre derechos humanos, en su mayoría son compilados de artículos de diferentes personas. Mi intención no fue esa,
sino que todo el Manual tenga el mismo estilo, estructura y marco teórico. Por ende, es una obra colectiva y no una suma de aportes individuales, que explica con abundantes y pertinentes citas bibliográficas la normativa y jurisprudencia nacional e internacional más relevante”.

Rey destacó que el manual fue escrito con “perspectiva de género y utilizando un lenguaje inclusivo, ambas cuestiones indispensables para la formación de estudiantes de Abogacía”.