Viernes 15 de Septiembre, 2023

Se firmó el contrato de obra para la construcción del Laboratorio de Biociencias de la UNPAZ

El rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky firmó el contrato de obra para la construcción del Laboratorio de Biociencias con la empresa que ejecutará el proyecto.

El acto de firma contó con la presencia del ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la vicerrectora de la UNPAZ Silvia Storino; la secretaria de Ciencia y Tecnología Pilar Cuesta; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT Pablo Nuñez y el secretario de Educación Ciencia y Tecnología de la municipalidad de José C. Paz Mario Martínez, en representación del intendente Mario Ishii.

El proyecto -que se inscribe en el marco del programa Construir Ciencia de la  Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT- prevé una ampliación edilicia de 2.638,90 metros cuadrados en los que se instalarán laboratorios especializados en investigación básica y aplicada orientados a producir conocimiento científico y tecnológico destinado a áreas como la salud, el medio ambiente y sectores socioproductivos estratégicos.

En este contexto, Kusinsky destacó la labor de Mario Ishii “un intendente que entiende que la educación es el canal para que el desarrollo de su pueblo se concrete” y recordó que “ no solo construyó estos edificios antes de tener la ley de la universidad sino que también construyó la Facultad de Medicina y ahora está construyendo una nueva facultad que probablemente será uno de los espacios más grandes de toda latinoamérica destinados a la robótica, la ciencia y la tecnología”.

A continuación, el Rector agregó: “El trabajo de la Universidad Nacional de José C. Paz siempre ha sido colectivo. El acompañamiento, a través del financiamiento, del Estado Nacional, Provincial y Municipal es fundamental para que la Universidad siga creciendo y que el ejercicio del Derecho a la Educación Superior sea efectivo. Estamos orgullosos de este proyecto, forma parte de un recorrido que tenemos que defender, para continuar con el crecimiento y desarrollo de nuestro país en materia de educación, ciencia y tecnología, permitiendo que nuestras comunidades sean más igualitarias, con más soberanía y más justicia social.”

El ministro Filmus, por su parte, expresó que “es fundamental que las Universidades del Bicentenario -que se desarrollaron en un momento particular de crecimiento del país y bajo una mirada donde todos/as tengan acceso a la educación superior- tengan investigación; es primordial que no haya solamente universidades que distribuyan conocimiento”.

“Aquellas universidades -continuó Filmus- que producen y distribuyen el conocimiento tienen una ventaja enorme respecto no solo de poder ser investigador y desarrollarse en el lugar, sino de estar más cerca de los umbrales del conocimiento;  no estudiar el futuro de la ciencia sino construir el futuro de la ciencia”, manifestó.