Jueves 7 de Septiembre, 2023

Crece la investigación en la UNPAZ, se aprobaron seis nuevos proyectos de investigación científico-tecnológica PICTO-UNPAZ

En el marco de la convocatoria a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados, impulsada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), fueron aprobados seis proyectos que recibirán a lo largo de dos años una inversión total de más de doce millones de pesos ($12.000.000-.) para su desarrollo.

De los seis proyectos aprobados, dos se radicarán en el Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales (IIEC). Uno de ellos, dirigido por Dolores Amat, se propone abordar las formas de la democracia argentina entre 1983 y 2023 desde la perspectiva de derechos humanos; el otro proyecto, bajo la dirección de Gabriel Ignacio Anitua, estudiará los diferentes mecanismos de imposición de las penas en la provincia de Buenos Aires en el período comprendido entre 2012 y 2021.

Asimismo, se aprobó un proyecto que se propone investigar los procesos de migraciones recientes en el noroeste bonaerense, buscando caracterizar las particularidades de estos movimientos poblacionales en la post pandemia, bajo la dirección de Celeste Castiglione. Por otro lado, se realizará un estudio que busca indagar y caracterizar las prácticas y sentidos que ha asumido la enseñanza luego de la pandemia, tomando como escenario la UNPAZ, el cual será dirigido por la investigadora Lucía Petrelli. Ambos se desarrollarán en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE).

Por su parte, en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) se radicarán los otros dos proyectos. Uno de ellos bajo la dirección de Mariana  Baranchuk, abordará a través de una mirada multidisciplinaria, que incluye las perspectivas de la economía política y el derecho laboral, el amplio universo que constituyen las industrias culturales; y otro que se propondrá investigar sobre el desarrollo de la industria del cannabis desde la perspectiva económica, y será dirigido por Rolando García Bernardo.

La UNPAZ felicita a los equipos que llevarán adelante las investigaciones y que renuevan, una vez más el compromiso de construir conocimiento situado, apuntando al desarrollo local y al fortalecimiento de la democracia. A su vez, destaca la importancia de la cooperación y el trabajo articulado con los organismos estatales, como es el caso de la Agencia I+D+i para esta convocatoria, cuyo financiamiento acompaña e incentiva la producción de conocimiento en nuestras universidades.