Jueves 17 de Agosto, 2023

El CONUSUR dio inicio al Seminario Internacional de Temas Latinoamericanos para la Integración Regional, llevado a cabo con la UNICAMP (Brasil)

Universidades del conurbano bonaerense articulan con la UNICAMP (Brasil) un espacio de formación para discutir acciones que posibiliten la construcción de un polo de desarrollo regional sustentable en lo económico, lo social y lo ambiental.

El Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR), integrado por las universidades nacionales de José C. Paz (UNPAZ), Hurlingham (UNAHUR), Avellaneda (UNDAV), Moreno (UNM), Quilmes (UNQ), del Oeste (UNO) y Arturo Jauretche (UNAJ), dio inicio esta semana al Seminario Internacional de Temas Latinoamericanos para la Integración Regional, llevado adelante junto a la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP).

La propuesta cuenta con más de 700 estudiantes inscriptos y se presenta como un espacio interdisciplinario abierto a docentes, investigadores y estudiantes de las universidades miembros del CONUSUR y la UNICAMP, para promover el florecimiento de ideas y el análisis de las oportunidades que permiten avanzar en un proceso virtuoso de integración, así como de los conflictos de intereses que lo dificultan.

Del acto de apertura participaron, en la mesa de autoridades, el rector de la UNICAMP, Antonio José de Almeida Meirelles; el embajador de la UNICAMP en Argentina, Iván Chambuleyron; el director del Departamento Pedagógico de la Prefectura Municipal de Campinas, Luciano Alves dos Reis; y el profesor emérito de la UNICAMP y coordinador del seminario, Mario Martínez. En formato de videoconferencia, participaron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el presidente de CONUSUR y ex rector de UNAJ, Ernesto Villanueva, y los rectores de las universidades nacionales miembros del consorcio: Darío Kusinsky (UNPAZ), Arnaldo Medina (UNAJ), Jorge Calzoni (UNDAV), Alfredo Alfonzo (UNQ), Roberto Gallo (UNO), Walter Wallach (UNAHUR) y Hugo Andrade (UNM).

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, destacó la importancia de esta iniciativa que “abre caminos de integración tanto para nuestros países como para nuestras universidades”.

“Tenemos un montón de problemas comunes, pero también tenemos que ser conscientes de que tenemos un futuro común”, expresó al tiempo que señaló que “la universidad argentina y la universidad brasilera tienen un papel central a cumplir en producir conocimiento, en integrarnos, en poner de manifiesto los problemas que tenemos y el futuro que queremos construir”.

Asimismo, el presidente del CONUSUR, Ernesto Villanueva expresó que “para nosotros como consorcio hoy se abre un espacio de colaboración e integración regional con la hermana Universidad de Campinas”.

Además, explicó que “este curso surgió del interés colectivo por estrechar lazos y ampliar el intercambio de conocimientos entre estudiantes, docentes, investigadores y gestores, con una visión geopolítica para impulsar el fortalecimiento de las relaciones entre Brasil y Argentina y, por qué no, marchar hacia un mayor lazo con todos los países de América Latina”.

A su turno, el rector Darío Kusinsky destacó la riqueza de esta experiencia de internacionalización para los estudiantes participantes y remarcó que esta iniciativa abre la posibilidad “de producir nuevas agendas, pensando en el desarrollo de líneas de investigación y de expandir esta sinergia a propuestas de posgrado entre nuestras universidades”.

Por su parte, el rector de la UNICAMP, José Almeida de Meirelles afirmó: “la tendencia de un mundo multipolar abre nuevas oportunidades para nuestra región”. El sueño de la integración es un sueño antiguo que fue compartido por varios de nuestros héroes, José Martí, Bolivar, San Martín, Artigas, personas que marcaron la historia con un pensamiento que veía a América Latina como un todo”.

“Tenemos que contagiar a los jóvenes el deseo de tener a nuestros países trabajando conjuntamente para compartir nuestros problemas, nuestros sueños y un destino que también creo que es un destino común”, concluyó Almeida de Meirelles.

El seminario fue impulsado a partir de un convenio internacional, firmado entre el CONUSUR y la UNICAMP, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación académica y abordar temas de interés común para ambos países.

Dentro de las áreas de interés propuestas en el curso, a lo largo de 15 encuentros, se tratarán temáticas sobre energía, economía política, políticas públicas y salud. Desde la UNPAZ, participarán como disertantes Nora Goren, directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE); y la coordinadora del Espacio de Orientación y Derivación ante Situaciones de Violencia de Género (ORVIG), Rosana Foresti, quienes abordarán como tema de discusión el “Protocolo de género y su implementación en las Universidades”.