Martes 8 de Agosto, 2023

Más de 4500 estudiantes secundarios visitaron la Expo Carreras para elegir su futuro profesional

Más de 4500 estudiantes de escuelas secundarias de gestión estatal y privada asistieron a la Expo Carreras, uno de los eventos de mayor relevancia para las/os jóvenes de la región que se encuentran planificando sus futuros estudios.

Organizada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y declarada de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de José C. Paz, la expo se posiciona año tras año como una efectiva herramienta de orientación educativa para aquellas/os estudiantes que se encuentran en el pasaje entre la escuela media y la educación superior o terciaria.

La muestra -que se desarrolló en la sede Arregui- contó con la participación de las instituciones educativas de nivel terciario y superior de la Región Educativa Número 9, área en la que se encuentran radicadas la UNPAZ, la UNGS, la UNM, la UNAHUR,  la UNLU y un variado abanico de Centros de Formación Profesional e Institutos de Formación Docente y Técnica.

En la apertura, estuvieron presentes el rector Darío Kusinky; la vicerrectora Silvia Storino, Gustavo Copes, Jefe de la Región Educativa Número 9, inspectoras/es, autoridades de escuelas y docentes.

Con gran expectativa, antes de iniciar el recorrido, las/os estudiantes recibieron las palabras de bienvenida del rector Darío Kusinsky. “Sepan que esta casa es para ustedes para que tengan distintas opciones para pensar su futuro”.

“Hoy en día una persona que nace en Jose C. Paz puede estudiar desde el jardín hasta la universidad sin salir del distrito; pueden irse con un título universitario bajo el brazo para construir un futuro que las/os tiene a ustedes como protagonistas, un futuro que se construye colectivamente con el esfuerzo de  toda una comunidad que aporta para que este sistema esté activo”, destacó el rector.

Por su parte, Silvia Storino, resaltó que “el futuro no se construye si no lo construimos entre todas y todos; por eso si tenemos una universidad pública que sostenemos entre todas/s vamos a tener un futuro y a eso aspiramos”.

En el mismo sentido, Gustavo Copes expresó que la expo “refleja los 40 años de democracia que han permitido que el sistema educativo -gracias a la presencia del Estado- se haya expandido de una forma exponencial;  hace unas décadas apenas estaba la Universidad de Buenos Aires y algunos institutos cercanos y no tan cercanos”, sostuvo el jefe regional.

“Cuando uno escucha a algunos que manifiestan estar en contra del Estado y de las políticas estatales que benefician al conjunto de la sociedad, tiene como contrapartida la obligación de mostrar que el Estado es esto, más universidades, más educación para todas y todos y más financiamiento a un sistema educativo que las/os acompaña a construir un futuro”.