Clase magistral del profesor Mario Tiberi en la UNPAZ

La UNPAZ recibió la visita del catedrático italiano Mario Tiberi, proveniente de la Universidad de Roma La Sapienza, quien desarrolló una presentación titulada “Notas sobre la crisis económica internacional” ante estudiantes de la Licenciatura en Administración.
El prestigioso académico llegó a la UNPAZ en el marco de acciones de internacionalización de la educación superior, que nuestra Universidad promueve a fin de potenciar el desarrollo de la calidad de la enseñanza que se otorga a la comunidad educativa.
En su exposición, Tiberi distinguió entre los modelos de Estado liberal e intervencionista para describir las estrategias económicas aplicadas durante la Gran Depresión de 1929 y la reciente crisis económica internacional. Al poner en contraste estos enfoques, el autor concluyó en que los estados nacionales, que tendieron a las políticas intervencionistas de expansión del gasto público, control del tipo de cambio y promoción del empleo, han brindado respuestas más rápidas y significativas a la crisis, a pesar de que al interior de la región europea prevalecen políticas de austeridad convalidadas por el FMI y la Unión Europea.
Mario Tiberi es discípulo de Federico Caffé en la Facultad de Economía de la Universidad La Sapienza de Roma, donde hoy es docente de Política Económica. Ha sido investigador en las Universidades de Cambridge (GB), Berkeley y Chicago (EEUU) y docente en las Universidades de Perugia, Belgrado, Dnipropetrovsk y Sarajevo y ha dado cursos de formación en la Scuola Superiore della Pubblica Amministrazione (SSPA) y en la sede del Consocio Interuniversitario Italiano para Argentinos (CUIA) de Buenos Aires. Además, publicó trabajos de investigación acerca de la teoría de la distribución, formas de mercado, inversiones del imperio británico, regionalismo y globalización.