Lunes 24 de Julio, 2023

La Zapada Lúdica Latinoamericana reunió en la UNPAZ a un centenar de creadores y desarrolladores de juegos de mesa

Se realizó en el Salón Auditorio de la UNPAZ una nueva edición de la Zapada Lúdica Latinoamericana, evento internacional que reunió a creadoras/es y desarrolladoras/es de juegos de mesa con un desafío común: crear en 48 horas un prototipo de juego en torno a una consigna sorpresa que fue develada al principio del encuentro.

Se trató de una maratón creativa en la que inventoras/es de juegos de mesa -entre los que se encontraban estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Producción de Videojuegos de la Universidad- crearon 20 prototipos en torno a la palabra “placer” como eje conceptual.

Esta actividad -que se viene desarrollando desde 2016 y ya cuenta con sedes en distintas partes de Argentina, México y Chile- es la tercera vez que se realiza en la UNPAZ, donde es impulsada por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Diseño y Producción de Videojuegos a través del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica.

“Eventos como la Zapada son espacios en los que las/os estudiantes pueden vincularse profesionalmente y también en forma local; romper la barrera y probar la idea que tienen, ponerla en práctica, que es cuando aparecen los retos y las dificultades que pueden pasar inadvertidos si esa idea no es llevada al papel”, expresó Bernardo Mallaina, director de la Licenciatura en Diseño y Producción de Videojuegos.

“Desde la coordinación y el cuerpo docente venimos fomentando la etapa de la producción para que las prácticas que se hacen en la carrera continúen y evolucionen por fuera de las aulas”, destacó Mallaina.

En esa misma línea se ubica la creación de la Comunidad de Desarrolladores de Jose C. Paz (CODEPAZ), iniciativa llevada adelante por las/os estudiantes de la Licenciatura con el objetivo de crear vínculos entre las/os profesionales del sector y generar producción local .

“El evento es auspiciado y apoyado por la mayoría de las grandes productoras argentinas de juegos de mesa que tienen a disposición los proyectos que se generaron, y a veces pueden llegar a elegir alguno para procesarlo y llevarlo al mercado”, expresó Fabián Martínez Torre, docente de la materia Diseño lúdico I y coordinador general del encuentro.

En esta edición de la Zapada, Agustín Czyrka, creador de  “Héroes y dados”, brindó una charla en la que contó cómo fue el proceso de desarrollo de ese juego. “Lo invitamos para que las/os estudiantes conozcan la experiencia desde el lado independiente”, remarcó Fabián Martínez Torre.

También estuvo presente Dario Mondrik, “uno de los titulares de las empresas de juegos de mesa más grandes de Argentina, quien estuvo hablándonos desde el punto de vista comercial e industrial”, informó Martínez Torre.

Precisamente, teniendo en cuenta los criterios de producción y con el objetivo de que cada prototipo tenga posibilidades reales de ser llevado al mercado, las/os participantes generaron propuestas que incluyeron el uso de cartas o dados ya que “ un producto que tenga mucha manufactura es difícil de llevar a la práctica, por eso se recurre a  producciones reducidas en cuanto a su materialidad como las cartas, el papel o el cartón, entre otros materiales”, concluyó Martínez Torre.