Jueves 6 de Julio, 2023

XIX Ceremonia de Colación en la UNPAZ: Se entregaron 255 títulos a graduadas/os de la universidad pública

A lo largo de dos días la comunidad universitaria de la UNPAZ celebró la “XIX Ceremonia de Colación”, ocasión en la que se entregaron 255 diplomas a graduadas/os de las carreras que integran los departamentos de Ciencias de la Salud y el Deporte (DCSYD), Economía, Producción e Innovación Tecnológica (DEPIT) y Ciencias Jurídicas y Sociales (DCJS).

De esta forma, con gran alegría y emoción, autoridades de la Universidad organizaron la entrega de diplomas en 3 actos en los que flamantes graduadas/os y/o estudiantes que alcanzaron su título intermedio hicieron su juramento profesional.

Del total de graduadas/os -cifra que en esta colación alcanzó a 223-  78 correspondieron al Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, 125 al de Ciencias de la Salud y el Deporte y 20 al de Economía, Producción e Innovación Tecnológica. La cantidad de títulos otorgados, entre tanto, ascendió a 255, lo que generó un total acumulado de 3.545 títulos otorgados hasta la fecha.

En la ceremonia estuvieron presentes el rector Darío Kusinsky;  la vicerrectora Silvia Storino;  la secretaria Académica, Paula Zabaleta;  el director del DCSYD, Leonel Tesler; la directora del DEPIT, Cintia Gasparini; y la vicedirectora del DCJS, Marina Wagener, entre otras autoridades, directoras/es de carreras, docentes y graduados que participaron en cada uno de los actos.

Luego de agradecer a las familias “un pilar fundamental para acompañar el recorrido que hicieron las/os graduadas/os”, el rector señaló que además de ser un logro personal, alcanzar un título “es un logro colectivo porque a esta Universidad hay mucha gente que la sostiene con sus impuestos y que no puede venir a pesar de todos los esfuerzos de las políticas públicas que implementamos”.

“La Universidad es un lugar, un espacio y un tiempo en la vida de cada una/o de ustedes muy importante, es el que les habilita el ejercicio de la profesión”, subrayó la vicerrectora Storino.

“Creemos que es importante que ustedes como graduadas/os universitarias/os se lleven también parte de la historia universitaria argentina, que es una historia gloriosa de la que hay que estar muy orgullosas/os”, expresó Storino haciendo referencia a hitos tan importantes como la reforma universitaria de 1918, el establecimiento de la gratuidad universitaria en 1949 y la ampliación del sistema universitario a partir de la creación de las universidades del Bicentenario.

Las palabras de las/os graduadas/os y docentes también estuvieron teñidas de pedidos y agradecimientos. Tal fue el caso de Alejandro Tanus, docente de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes quien aprovechó la ocasión para referirse al valor del contacto entre personas en profesiones tan ligadas a la tecnología. “Quiero hacer una reivindicación de la persona humana y de la vinculación cara a cara en esta época en la que hay un incremento de la Inteligencia artificial; quiero que hagamos un compromiso de mantener la vinculación entre personas”, destacó Tanus.

Por su parte, Fabiana Fontoura graduada de la Tecnicatura Universitaria en Informática Aplicada a la Salud agradeció a familiares y amigos “esas personas que no nos dejaron solos, que en plena pandemia estuvieron ahí para recordarnos que éramos capaces y que no bajáramos los brazos”.

La docente Gabriela Fernanda Boquin de la carrera de Abogacía, entretanto,  también se refirió a este periodo. “Les tocó vivir circunstancias difíciles, la más inimaginable una pandemia asoladora que nos aisló en nuestros hogares para cuidarnos de un virus desconocido que dejó en silencio los pasillos de este edificio, pero ni esta calamidad logró amedrentarlos, estudiaron desde donde dio lugar y esto los convierte en batalladoras/es de su realidad”, afirmó.

Las/os presentes y todas/os aquellas/os que celebraron junto a sus seres queridos desde la transmisión por el canal de YouTube de la UNPAZ pudieron disfrutar de la presentación musical coordinada por el Departamento de Cultura de la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria de Jorge Estrada Trío y del  Grupo de Canto Comunitario.

La transmisión de los 3 actos de entrega de diplomas puede verse en los siguientes links:

Martes 4 de junio 10 horas

Martes 4 de junio 17 horas