Miércoles 7 de Junio, 2023

La comunidad universitaria debatió sobre el trabajo infantil y las infancias vulneradas

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Trabajo Infantil, se realizó una clase abierta y cine debate con la participación especial del docente, educador y documentalista argentino, Claudio Altamirano, y la vicerrectora de UNPAZ, Silvia Storino.

La actividad tuvo lugar en el salón auditorio de la sede central de la UNPAZ con una gran convocatoria de estudiantes que se dieron cita para debatir bajo la consigna “Infancias y trabajo infantil en la Argentina: lo que queda por hacer”, a partir de la proyección de tres cortos documentales de Claudio Altamirano: “Tareferos”, “Tabacaleros” y “El futuro ¿será para todos?”.

Las tres piezas audiovisuales, de gran valor testimonial, dan cuenta del trabajo infantil y la vulneración de los derechos de las infancias y juventudes.

La vicerrectora Silvia Storino destacó la activa participación de las y los estudiantes presentes que aportaron testimonios y puntos de vista en defensa de los derechos de niñas y niños, problematizando ejes sensibles en torno al rol del Estado, el sistema educativo, la pobreza y la explotación.

“Las y los invito a profundizar el conocimiento y conocer más para contribuir a que las pibas y pibes puedan acceder a sus derechos. Cuanto más ustedes sepan, cuanto más saber produzcan desde la Universidad, seguro vamos a lograr intervenir mejor en los problemas”, afirmó la vicerrectora.

Por su parte, Claudio Altamirano señaló  que fue “un conmovedor encuentro donde los estudiantes paceños fueron los verdaderos protagonistas de una jornada en defensa de las infancias vulneradas. Sus empáticos testimonios, expresados en forma brillante, nos permiten afirmar a los educadores que tenemos el derecho a sentirnos optimistas”.