UNPAZ NOTICIAS

Miércoles 7 de Junio, 2023
Tags

Día de la Lucha contra la Falsificación y PiraterÍa

Comunicado de la Subcomisión de Ciberseguridad, perteneciente a la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del CIN.

El 8 de junio, se celebra el Día internacional contra la Falsificación y la Piratería. Esta fecha surgió en 1988 con el objetivo de dar a conocer las desventajas de la compra y venta de bienes y servicios ilegales que supone un riesgo para la salud y seguridad de los consumidores, afectando sus derechos básicos, tales como el derecho de garantía, devolución del producto y derecho al reclamo.

En la actualidad, se incluye la piratería de software que pone en riesgos los equipos informáticos y la información personal de los usuarios de dispositivos y la Falsificación en un entorno digital que involucra la suplantación de identidad que amenazan la privacidad y la reputación online. También se busca brindar recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude, generar conciencia hacia el consumo digital responsable y promover el respeto a los derechos de propiedad intelectual, referido a los derechos de autor y patentes que incentiven la legalidad y la protección a la creatividad.

Los ciberdelincuentes utilizan distintas técnicas para engañar y suplantar la identidad en las redes sociales creando perfiles falsos de empresas, gobiernos o personalidades, generando noticias falsas (fake news) y modificando videos mediante inteligencia artificial (deepfake), manipulando la imagen y el audio de los mismos.

Las técnicas incluyen: crear sitios falsos de venta y descarga de software, crear aplicaciones falsas, modificar aplicaciones legítimas lo que conlleva a la infección con código malicioso (malware) que pueden robar datos personales, modificar información o secuestrar el dispositivo para pedir rescate. Por ejemplo, para activar software propietario que se puede descargar legalmente, se utilizan programas generadores de códigos de activaciónt (keygen) o adquirir software pensando que es original de sitios no oficiales y en realidad se obtienen copias que son portadores de malware.

Todo lo que circula por Internet es falso hasta que se demuestre lo contrario.