Thea inauguró la Cátedra Abierta de Derechos Humanos en la UNPAZ

“Si queremos mantener la memoria activa y viva, las nuevas generaciones tenemos la responsabilidad de leer, interiorizarnos y aprender de quienes sufrieron la dictadura en carne propia”, destacó  el rector de la UNPAZ, Federico Thea, quien inauguró oficialmente el ciclo de encuentros de debate de la primer Cátedra Abierta de Derechos Humanos de nuestra Universidad.
El primer encuentro, denominado “Resistencia y organización a 40 años del golpe cívico-militar”, se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos” y contó con reconocidos expositores: el Rector de la UNPAZ, Federico Thea; el Periodista y Politólogo, Hernán Brienza; el Secretario Académico, Abog. Gonzalo Kodelia; el Secretario de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, Lic. Alberto Fernández; la Directora de la Carrera de Trabajo Social, Dra. Cristina Bettanín; el Secretario de SUTEBA, Prof. Daniel Martínez; y de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, Iris Avellaneda.
El Rector Thea destacó que “la validez del concepto de Derechos Humanos que tengamos no puede depender exclusivamente de las leyes vigentes. No tenemos que quedarnos con el status quo de lo normativo, porque eso haría que dependieran del Estado, de un Estado que eventualmente puede decidir violar esos Derechos”. Además agregó que “desde la UNPAZ tenemos la responsabilidad social de no hacernos los distraídos y debatir sobre estos temas”.
Por su parte, Hernán Brienza afirmó que “este 2016 nos encuentra en un momento difícil, con debates sobre qué es la Nación, quién es la Nación, qué son los derechos del pueblo, qué son las mayorías”. Asimismo, sostuvo que “no se puede entender lo que fue la Dictadura si no se pone en contexto con los 200 años de historia de la Argentina y lo que se discute en estos 200 años es la distribución de la riqueza, quién se queda con esa riqueza. La dictadura fue el mayor periodo de concentración de la riqueza y la decadencia de un poder, que al no detentar el poder hegemónico usó la violencia para someter al pueblo”.
El Secretario Académico, Gonzalo Kodelia, destacó las conquistas en materia de Derechos Humanos alcanzadas durante los últimos años, como así también la condena con actos de justicia a los principales responsables de la dictadura cívico-militar.
Por otro lado, la Directora de la carrera de Trabajo Social, puntualizó en el rol de las organizaciones de Derechos Humanos y los procesos de conformación de la memoria colectiva.
A su turno, el Secretario de SUTEBA Daniel Martínez centró su exposición en los docentes y estudiantes víctimas del terrorismo de Estado, y en la censura y recorte de contenidos curriculares que afectó a toda una generación en materia educativa.
Iris avellaneda, miembro de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, narró su experiencia como víctima secuestrada, retenida en Campo de Mayo y madre de Floreal “Negrito” Avellaneda, quien tenía 15 cuando fue asesinado, y su cuerpo mutilado y sin vida apareció en la costa uruguaya en 1976.
Por su parte, el Secretario de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, Alberto Fernández, disertó sobre las víctimas de la dictadura a nivel local y cómo era la vida de los ciudadanos paceños en aquellos días.
Como parte del evento, la bibliotecaria Sonia Gioia realizó una lectura en conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado y se realizó una presentación musical a cargo de los artistas Andrés Ledesma y Pilar Ortiz de Zárate.
El ciclo de debates consta de diez encuentros que se realizarán de forma mensual, durante todo el año. El próximo encuentro está previsto para el día 5 de mayo, a las 17:00hs., bajo la temática “El Ghetto de Varsovia, el Genocidio Armenio y Al Nakba. La población Judía, Armenia y Palestina en Argentina”.