Miércoles 31 de Mayo, 2023

El Proyecto del misil Cóndor II: una historia de secretos y presiones internacionales

El salón auditorio de la UNPAZ  fue sede de la presentación del libro “El proyecto del misil Cóndor II y la política espacial Argentina” escrito por el investigador Daniel Blinder, en el que se reconstruyen las negociaciones secretas que impulsaron el proyecto Cóndor II durante la última dictadura cívico-militar.

El libro es parte de la producción editorial de EDUNPAZ y tiene su origen en la tesis doctoral del docente e investigador CONICET radicado en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) de la UNPAZ. Analiza la trayectoria del proyecto durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín y su posterior desmantelamiento en los inicios del gobierno de Carlos Menem.

Organizada por el IDEPI, la actividad contó con la presencia de la vicerrectora Sivia Storino;  el autor de la obra, Daniel Blinder;  el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CIT) en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Diego Hurtado; la docente e investigadora Alejandra Roca; el director nacional de Formación en el Ministerio de Defensa, Sergio Eissa; la directora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica (DEPIT) de la UNPAZ, Cintia Gasparini; y el director del IDEPI, Ernesto Mattos.

“Daniel Blinder nos ayuda a entender cómo se producen políticas y claramente cómo esas políticas cuando son soberanas muchas veces no tienen el apoyo de los otros países”, afirmó Storino al referirse a los fuertes intereses que debió enfrentar el proyecto Cóndor II.

Por su parte, Alejandra Roca advirtió que “este trabajo nos mete dentro de una novela policial por momentos, porque hay mucho de secreto y cosas que no se terminan de decir;  hay preguntas que tienen que ver con si son decisiones técnicas o políticas, si las limitaciones que tenemos para desarrollarnos son intelectuales, del contexto o lo que tiene que ver con la geopolítica y el lugar de nuestro país en los distintos contextos internacionales”.

En el mismo sentido Eissa destacó que “es interesante cómo el autor deja dialogar a los actores que tuvieron relevancia en el tema y cómo esos temas hoy siguen siendo tan recurrentes como -por ejemplo- las presiones de Estados Unidos y de Gran Bretaña para que no se lleve a cabo este desarrollo tecnológico”.

A riesgo de dejar entrever algo del valioso contenido del libro, Eissa se refirió a un fragmento en el que el autor entrevista al vicecanciller Andrés Cisneros. El diplomático dice “que el Cóndor II es carísimo, que no hay que invertir, que si queremos poner satélites en órbita lo que se puede hacer es el servicio taxi”, relató Eissa.

“Cuando Blinder  le dice que a largo plazo tener desarrollo tecnológico es muy importante para el país, el vicecanciller responde que es más barato tener un remis que tener un auto”,  remató concluyente.

Sin olvidar que se encontraba frente a un auditorio compuesto mayoritariamente por estudiantes universitarios, Diego Hurtado reflexionó sobre la  importancia para la Argentina de los desarrollos tecnológicos propios, y realizó lo que llamó “una cuenta simplificada y
poco rigurosa” que le permitió aproximarse al problema.

“¿Qué podemos venderle al mundo para que podamos  comprar cosas que no producimos? 1 kilo de celulares equivale aproximadamente a unos 10 a 15  mil dólares, 1 kilo de satélite son 60 mil dólares  y nosotros como sociedad mayormente le vendemos al mundo  productos primarios como la soja que está a 0,40 centavos de dólar el kilo. Tenemos un problema gravísimo”, sostuvo Hurtado.

“En el segmento de la tecnología espacial tenemos capacidades enormes, sabemos que nuestro país se destaca de pronto en exportar satélites geoestacionarios, que puede exportar reactores nucleares de investigación y por eso nos preguntamos qué nos está faltando para equilibrar esta ecuación. Yo les aseguro que la respuesta es geopolítica. Hoy si ustedes leen los diarios van a poder ver cómo Estados Unidos presiona a la Argentina para que no se involucre en la compra de tecnología china. ¿Por qué Argentina no le puede comprar una central nuclear a China o no puede tener una antena en Neuquén para la exploración del espacio profundo? Bueno, la razón es geopolítica”, aseguró Hurtado.

El secretario resaltó que no se trata de “una charla en contra de la soja o de los productos primarios,  ya que nuestro país tiene riquezas primarias que tenemos que poder explotar para beneficio de nuestra sociedad”.

“¿Cómo hacemos para generar un proyecto de país donde nadie quede afuera? Eso se llama desarrollo de ciencia y tecnología,  se llama valor agregado a la producción” enfatizó  Hurtado para dar paso Daniel Blinder, quien agradeció a las/os panelistas invitadas/os y destacó que en la trama del libro “se ve una mirada de país y cómo se fue gestando la política que termina repercutiendo a la hora de tener o no tener un un lanzador o misil; hay una constante a lo largo de esta historia: las presiones internacionales”.

Para acceder al libro en formato digital y en forma gratuita, las/os interesadas/os pueden ingresar al siguiente link: https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/88