Diseño e implementación de una solución de telefonía soberana, para la inclusión y comunicación entre docentes, no docentes y estudiantes (PITTS 2022)

En la actualidad la Universidad de Jose C. Paz, abre sus puertas a estudiantes de partidos vecinos, como lo son Malvinas Argentinas, San Miguel y Moreno, entre los que generan mayores matriculas. Dentro de la universidad existe un sistema de telefonía que solo brinda servicio al personal de administración de la universidad, no integrando en su totalidad a todas sus sedes, como así también a todas sus áreas.

Cuando un estudiante necesita comunicarse con la Universidad, este debe realizarlo comunicándose por vías telefónica por lo general al siguiente teléfono o numeración similar “02320 64-9021”, lo que trae como se puede apreciar la característica de la composición del número “02320”, indica lo que mencionamos como característica, es decir lugar o zona de donde pertenece esa numeración; lo que es grave de esta situación es que los estudiantes de partidos vecinos tengan que abonar un costo de larga distancia para poder comunicarse con la universidad ya que los mismos son estudiantes y debería ser un sistema gratuito para ellos.

Las comunicaciones entre oficinas y/ sedes de la UNPAZ al no estar totalmente integradas al sistema de telefonía, por lo general se comunican por líneas urbanas externas lo trae como consecuencia un alto costo por comunicaciones telefónicas internas entre la misma Universidad.

Con el diseño e implementación de un sistema de telefonía soberano para la UNPAZ no solo se podrá dar un número de teléfono a cada oficina y/o dependencia sino también que se podrá brindar a los estudiantes un número de teléfono interno que permitirá poder comunicarse sin costo algunos hacia la universidad y hacia otros estudiantes, desde su mismo dispositivo móvil, sin generar grades costos como son los sistemas de video conferencias que actualmente hoy utilizan para comunicarse entre estudiantes para coordinar actividades y la telefónica publica..

Con el servicio de telefonía se acabaron los límites impuestos por las fronteras impuestas por los prestadores de servicio, ya que, con éste servicio, cualquier usuario del sistema que tenga acceso a Internet, podrá hacer uso de este servicio registrándose al servidor de telefonía de la UNPAZ sin importar la zona donde éste se encuentre. Todas esas llamadas pasaran a ser internas sin producir costos para el estudiante y para la Universidad.

Director: FUNES, JUAN EDUARDO
Co-director: FUNES, GUSTAVO
Integrantes: Palacios, Fabian; Pirez, Lucio; Mingorance, Daniela; Zacarías, Carlos Emiliano; Berghella, Paula