Fortalecer las habilidades tecnosociales en el entramado productivo de José C. Paz: desafíos y oportunidades en un mundo informacional    (PITTS 2022)

A partir del surgimiento del paradigma tecnológico en el que las tecnologías de información y comunicación ocupan un lugar preponderante, es que diversos autores identifican el surgimiento de un nuevo modelo de desarrollo, el informacional, que comienza a devenir en hegemónico con respecto al modo de desarrollo anterior, el industrial (Castells, 1999). El pasaje de un modo de desarrollo a otro, no constituye un fenómeno estrictamente económico, así como tampoco responde a uno estrictamente tecnológico. Por el contrario, refiere a procesos socio-técnicos complejos, en los que las tecnologías digitales se imbrican de forma relacional con el entramado socio-cultural de una época. Una de las particularidades de la nueva etapa, tiene que ver con la relevancia que adquieren los saberes tecnosociales emergentes (Peirone et al., 2019), es decir, aquéllos saberes fundamentales para la interacción en distintos órdenes. Se relacionan con el mundo digital, pero no se reducen a un saber experto ya que derivan de la experiencia. Este proyecto tiene como objetivo identificar las habilidades tecnosociales demandadas actualmente en el entramado productivo de José C. Paz, poniendo el foco sobre PyMES y Cooperativas pertenecientes a distintos sectores de la economía local que encuentren dificultades para: a) cubrir nuevos puestos de trabajo en los que hubiera vacancia de perfiles que cuenten con estas habilidades, y/o b) avanzar en procesos de cambio tecnológico al interior de las firmas y por tanto fuera necesario desarrrollar y/o fortalecer dichas habilidades en la planta actual de trabajadoras/es. El proyecto, busca contribuir a la generación de información y conocimiento empírico relevante para el diseño de políticas orientadas a fortalecer las capacidades socio-técnicas y productivas de José C. Paz en la actual etapa informacional, y es por eso que cuenta con la Subsecretaría de Empleo de la Municipalidad de dicha localidad como institución adoptante.

Director: GIROLIMO, ULISES
Co-director: GENDLER, MARTÍN ARIEL
Integrantes: Zubeldia Brener, Lautaro; Samaniego, Flavia Romina; Odena, María Belén; Maceri, Fiorela; y Gomez, Valter Denis.