UNPAZ NOTICIAS

Lunes 27 de Marzo, 2023
Tags

La UNPAZ participó de la primera Asamblea del año de la RIDH del CIN

El pasado miércoles 22 de marzo, la UNPAZ participó de la primera Asamblea del año 2023 de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El encuentro se desarrolló de forma presencial, en instalaciones de la Universidad Buenos Aires, en el contexto del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los días 20 y 24 de marzo.

La asamblea estuvo presidida por el actual Rector Coordinador de la RIDH, Hugo Rojas -Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA)- y por la Coordinadora Ejecutiva de dicha Red, María del Rosario Badano (UADER). Además de representantes de estas universidades públicas, participaron de la reunión integrantes de UNLP, UPC, UNER, UNSJ, UNSL, UNGS, UNLa, UNC, UNQ, UNICEN, UNCUYO, UNIPE, UNA, UNO, UNDAV, UNAJ, UTN, UNT, UNL, UNaM, UNM, UNS, UNSAM. 

En la asamblea se proyectaron algunas líneas de acción para el año 2023 y se realizó un balance de lo realizado durante el año 2022, en especial respecto a la segunda edición del seminario de posgrado denominado “Derechos Humanos: fundamentos y perspectivas”, realizado con apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la SPU y la CONADU. Asimismo, se realizó una presentación del avance del último libro de la Red, que recogerá las exposiciones de los distintos paneles del Segundo Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos organizado por la RIDH y la UNLP el año pasado. En el marco de este Encuentro, docentes-investigadoras de nuestra institución participaron en distintas Mesas, compartiendo las experiencias de diferentes proyectos de extensión e investigación como “La UNPAZ tiene Memoria”, "El derecho a la identidad y la contribución de la UNPAZ a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo", “Universidad y Abuelas de Plaza de Mayo. Acciones y estrategias conjuntas en la lucha por el derecho a la identidad (1997-2021)”, e “Identidad en redes. La construcción del derecho a la identidad desde el Nivel Superior de Enseñanza”. Estos trabajos estarán disponibles en otro libro que está organizando la UNLP y la RIDH del CIN. 

En la Asamblea, además, se votó la renovación de las coordinaciones de los distintos CPRES, siendo elegidas para asumir esa responsabilidad: UNR, UNC, UNICEN, UNNE, UNJ, UNSL, UNPA, UNGS y UNIPE -estás dos últimas para el CPRES Metropolitano que integra la UNPAZ-. 

Dentro de las actividades del mes de marzo de la RIDH, la UNPAZ participó también de la primera reunión del año del CPRES Metropolitano, el viernes 17, y de reuniones organizativas por el III Foro Mundial de Derechos Humanos. En el marco de dicho Foro, la Red organizó las actividades propuestas por las distintas universidades de nuestro país y, en ese sentido, la UNPAZ expuso, moderó y organizó, junto a colegas de la UNDAV, la UNLP y Abuelas de Plaza de Mayo, el panel “El Derecho a la Identidad desde sus múltiples dimensiones” que tuvo lugar el lunes 20.

Para más información sobre la RIDH del CIN: 
https://www.facebook.com/RedInteruniversitariadeDerechosHumanos/