Jueves 2 de Marzo, 2023

La UNPAZ inauguró espacio para actividades formativas relacionadas con el mundo del trabajo y la producción

Se realizó la inauguración de las instalaciones y el equipamiento del primer espacio específico para actividades formativas relacionadas con el mundo del trabajo y la producción, entre ellas las ofertas de Formación Profesional que se dictan en la Universidad.

El acto fue encabezado por el rector Dario Kusinsky y contó con la presencia del subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; la vicerrectora Silvia Storino; la secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, Ana Laura Herrera, representantes de centros de formación profesional y miembros de la comunidad universitaria. La puesta en valor del aula, la adquisición del equipamiento y el sostenimiento de los tramos formativos es posible gracias al financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional.

Frente a la implementación de una política universitaria nacional preocupada por ampliar las propuestas formativas que estuvieran  vinculadas a las áreas de vacancia del mundo del trabajo y la producción en los territorios y la necesidad de contar con perfiles profesionales capacitados, la UNPAZ que ya había identificado un sector laboral emergente de la actividad hospitalaria, a partir de un proyecto de investigación y transferencia, diseñó y puso en marcha en el 2022 el primer tramo de un trayecto para la formación de Auxiliares en reparación de equipamiento biomédico. Dicho tramo continúa en el 2023 con una Diplomatura en instalación y mantenimiento de equipamiento biomédico.

La iniciativa de la SPU permitió consolidar el área de Formación Profesional de la UNPAZ, desarrollando además otras propuestas formativas vinculadas con oficios digitales e instalaciones eléctricas.

En cuanto a Oficios digitales, se realizaron 6 cursos, a partir de un convenio celebrado con el Instituto Provincial de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires: Seguridad Informática (niveles 1 y 2); Curso de Python (niveles 1 y 2); Pensamiento computacional; y Curso de Programación en Videojuegos. En cuanto a instalaciones eléctricas, se desarrolló un Curso de Montador Electricista –en convenio con Fundación UOCRA- y un Taller de pequeños arreglos de electricidad en el hogar.

En este sentido, desde la Secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria se informó que la semana que la semana del 13 de marzo se abrirá la inscripción para la Diplomatura en Mantenimiento y reparación de equipamiento biomédico; el tramo para electricistas de inmuebles  y un curso corto de Pequeños arreglos eléctricos en el hogar.

La inversión en equipamiento asciende a más de 2 millones de pesos y está en proceso licitatorio otro lote por un valor de 9 millones.