Se realizó la Jornada Ius Commune Latinoamericano en la UNPAZ

El pasado 20 de noviembre, la UNPAZ fue anfitriona de la primera Jornada Ius Commune Latinoamericano. El evento contó con la presencia de reconocidos juristas y académicos romanistas que se dieron cita en nuestra Universidad para debatir en torno a la idea de proyección del derecho romano como derecho común latinoamericano.
La apertura de la jornada, desarrollada en el Salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos”, estuvo a cargo del Secretario General, Abog. Darío Kusinsky, quien estuvo acompañado por el Secretario Académico, Abog. Gonzalo Kodelia; el docente titular de la cátedra Derecho Romano perteneciente a la carrera de Abogacía de la UNPAZ, Dr. Alfredo Di Pietro; y la Dra. Julieta Gómez Marti, docente de la misma cátedra.
El Secretario General, Darío Kusinsky, afirmó que “es interesante que en esta Universidad y en este contexto se puedan dar discusiones de este tipo como las hemos dado en el momento de pensar el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”. Asimismo, destacó la necesidad de pensar “qué aportes puede hacer el derecho romano en estos nuevos momentos de integración latinoamericana, que no deberían quedar despojados de todo este gran basamento jurídico que nos da esta fuente tan importante del derecho”.
Por su parte, el Secretario Académico, Gonzalo Kodelia, parafraseando al historiador Oscar Terán afirmó que “el estudio de nuestro pasado nos permite no quedar prisioneros de lo arbitrario y es ahí donde se explica la razón de un evento como este”. Asimismo, a la hora de pensar el ius commune latinoamericano, invitó a reflexionar sobre “cómo se pueden tender puentes entre ese caudal de derecho político y derecho público que supieron darnos nuestras culturas originarias con las fuentes clásicas y romanísticas”.
El Dr. Alfredo Di Pietro fue el encargado de introducir el debate estableciendo el marco conceptual que dio curso a las diferentes disertaciones. En este sentido, afirmó que “quizás el mundo romano sea, en la historia del derecho, el mejor ejemplo de integración jurídica que podamos advertir (…) porque en la simple lectura de lo que ha sido la historia del derecho romano podemos advertir como los juristas romanos fueron construyendo esa jurisprudencia tratando de superar las separaciones, las diferencias (…) con un notable criterio de unificación”.
Entre los expositores invitados estuvieron la Dra. Mirta Alvarez (UBA), el Dr. Haroldo Gavernet (UNLP), el Dr. Norberto Rinaldi (Prof. Consulto UBA), y el Dr. José María Salgado (UNPAZ).
El debate transitó diversas aristas que permitieron retomar los planteos de varios autores contemporáneos. En este sentido, la idea del derecho romano como "ius commune" de Latinoamérica, surge a partir de la concepción de que las instituciones jurídicas vigentes en los países latinoamericanos tienen una misma raíz romanista, que facilita la integración jurídica del continente. De esta forma, los códigos civiles latinoamericanos, reconocen una fuente común en el derecho romano y sus instituciones, lo cual viene a resultar esencial a la hora de hablar de integración jurídica latinoamericana.
Entre otros puntos destacados, se retomó la idea de que un derecho constitucional común latinoamericano está relacionada con la recuperación de la democracia. Además, se planteó como los fenómenos de integración regional, apertura y globalización hacen reconsiderar las estructuras fundamentales del derecho público, por lo cual el concepto del derecho común latinoamericano representa una estrategia para dar respuesta a esos interrogantes.