Miércoles 12 de Octubre, 2022

UNPAZ presente en la reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología en la Antártida

La UNPAZ participó de la reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) que se realizó en la Base Marambio. El organismo creado en 2021 por Ley 25.467 tuvo, por primera vez en su historia, una reunión en el territorio que la Argentina ocupa desde 1904.

Es la primera vez que un Estado realiza en la Antártida una reunión con representación de los organismos de ciencia y tecnología del país. Allí, el rector Darío Kusinsky presentó una síntesis de las actividades de investigación que realizan 17 universidades nacionales y una provincial.

Más de 100 científicas/os de las universidades de todo el país, agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional, participan en la Antártida en destacadas áreas de investigación como biología, geología, meteorología, ciencias sociales, entre otras; constituyendo un esquema científico de producción de conocimiento fundamental para el fortalecimiento de las relaciones entre el sistema científico y tecnológico, el sistema productivo y el desarrollo nacional.

El Rector destacó la importancia del sistema universitario en el desarrollo de la ciencia y tecnología de nuestro país y en la Antártida, y resaltó la necesidad de impulsar el desarrollo de políticas públicas que fortalezcan al sistema de ciencia y tecnología.

Participaron de esta histórica reunión los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Defensa, Jorge Taiana; de Salud, Carla Vizzotti; y representantes de los organismos que integran el CICYT: CONICET, CNEA, CONAE, ANLIS, APN, BNDG, CIN, CITEDEF, CRUP, IAA, IGN, INA, INIDEP, INPRES, INTA, INTI, MINDEF, SEGEMAR, SHN, SMN.

La UNPAZ, a poco de cumplir 13 años de creación gracias al impulso del Municipalidad de José C. Paz, fue parte de un evento histórico de relevancia internacional.
Agradecemos el esfuerzo realizado por Consejo Conjunto Antártico (COCOANTAR) y a las/os trabajadoras/es de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Defensa que permitieron concretar este hito en la historia de nuestro sistema científico-tecnológico.

Las universidades que desarrollan actividades de investigación en Antártida son: Universidad Nacional de Cordoba, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de la Patagonia, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Lanus, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Universidad Nacional de Tucuman, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional del Sur, y Universidad Provincial de Ezeiza.