UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

30 de octubre: Se cumplen 27 años en que María José Lavalle Lemos fue restituida a su familia.

María José es hija de Mónica María Lemos y Gustavo Antonio Lavalle, quienes,junto con su hijita María de 15 meses fueron secuestrados por fuerzas de la policía y del ejército el 20 de julio de 1977, en su domicilio de 18 de Octubre y 3 de Febrero en el Bº San Fernando de José C. Paz. Mónica María Lemos estaba embarazada de 8 meses.
María Lavalle Lemos, de 15 meses, permaneció varios días en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo, hasta que fue entregada a unos vecinos quienes a su vez la entregaron a su familia. María estaba desnutrida y muy excitable.
El 5 de agosto de 1977, también fue secuestrado por las fuerzas armadas, Mario Alberto Lemos, hermano de Mónica.
Mónica María Lemos dio a luz una niña durante su cautiverio en el Pozo de Banfield.
En 1987, las Abuelas de Plaza de Mayo radicaron una denuncia en el Juzgado Federal de Morón, referente a una niña que figuraba como hija propia del matrimonio Rubén-González.
En la misma causa se realizó una pericia hematológica que determinó que la niña inscripta falsamente con el nombre de María José Rubén, era en realidad María José Lavalle Lemos, hija de Gustavo Antonio Lavalle y Mónica María Lemos.
María José había nacido en cautiverio el 2 de septiembre de 1977 y fue restituida a su familia el 30 de octubre de 1987, encontrándose y conociendo a su hermana María Lavalle Lemos un año y medio mayor que ella.