Jornada sobre violencia obstétrica en la UNPAZ

El 10 de noviembre, en el marco del encuentro de cierre de la cátedra Antropología Social y Cultural de la Licenciatura en Enfermería de la UNPAZ, se llevó a cabo una jornada de debate sobre la violencia obstétrica.
Durante el encuentro se desarrolló un panel integrado por el Dr. Leonel Tesler, Director del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de la UNPAZ;  el Lic. Marcelino Fontán, titular de la cátedra de Antropología Social y Cultural de la Licenciatura en Enfermería; Roxana Rueda del Consejo Nacional de las Mujeres, la Dra. Patricia Rosemberg, Directora de la maternidad de Moreno “Estela de Carlotto”; Silvia Palmieri, co-fundadora del Foro contra la Violencia Obstétrica; y la Lic. Lidia Fain de la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud.
La violencia obstétrica es aquella que ejercen los trabajadores de la salud (enfermeros, obstétricas, médicos, etc) antes durante y después del parto. En este sentido, el debate transitó varias aristas que incluyeron el abordaje del paciente como sujeto de derecho, la ética profesional y los avances en materia de legislación generados durante la última década con la sanción de la Ley 25.929 de Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento  y la Ley 26.485 de Protección integral a las mujeres.
El Dr. Leonel Tesler, por su parte, destacó la importancia de reflexionar en torno a estas cuestiones e hizo hincapié en el valor que tienen estas discusiones para la formación profesional de los futuros graduados de la UNPAZ. Asimismo, planteó la necesidad de rever el concepto de “paciente”: “las personas con las que estamos trabajando son sujetos de derecho al igual que nosotros y no tenemos que ejercer poder sobre ellas“.
El Lic. Marcelino Fontán afirmó que la violencia obstétrica “es un tema de violencia contra la mujer y contra sus derechos sexuales y reproductivos (…)  que se incrementa en territorios con población más humilde”. Además, sostuvo que “informar a nuestras futuras enfermeras sobre este tema de salud y, sobretodo, de derechos humanos es un aporte necesario para su formación y un mandato ético”.
Luego, la Lic. Lidia Fain retomó los planteos y definiciones que las leyes 25.929 y 26.485 traen aparejadas y destacó el valor que en su momento tuvo el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable para comenzar a trabajar sobre estas cuestiones en las unidades de atención primaria.
Por su parte, Roxana Rueda puntualizó en la necesidad de reflexionar en torno a la formación profesional y como históricamente “se toma a las personas como objetos de estudio y, por ende, son cosificadas y se establecen relaciones de poder”. Destacó también las conquistas de derechos obtenidas durante los últimos años en nuestro país.
Silvia Palmieiri aportó la experiencia de trabajo del Observatorio de Violencia Obstétrica, lanzado recientemente,  que realiza relevamientos sobre efectores de salud en los que se llevan a cabo determinadas prácticas. En ese sentido, Palmieri afirmó que este trabajo “es muy importante porque visibiliza y le muestra al Estado las falencias que se siguen sosteniendo dentro de los hospitales para luego definir políticas públicas”.
Por último, Patricia Rosemberg explicó la experiencia de trabajo de la Maternidad Estela de Carlotto del partido de Moreno. Según explicó Rosemberg esta institución toma los planteos realizados en la Ley 25.929 de Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento  y 26.485 de Protección integral a las mujeres, como elementos centrales en lo que refiere a su cultura organizacional.