Jueves 8 de Septiembre, 2022

Un docente de UNPAZ fue becado por el Programa Fulbright de Estados Unidos

El docente de UNPAZ y coordinador académico de la Maestría en Desarrollo Económico Regional, Marcelo Bruchanski, participó como becario del Programa Fulbright en el seminario sobre economía y negocios de Estados Unidos dirigido a  profesores universitarios, titulado  “Study of the U.S. Institutes”.

La actividad -que se desarrolló a lo largo de seis semanas- tuvo lugar en Boston, Massachusetts, y contó también con la participación de becarios provenientes de Perú, Brasil, República Checa, Rumania, Serbia, Uzbekistán, Filipinas, Vietnam, Sudán del Sur, Bahrein y Bangladesh, entre otros.

El programa de estudio “incluyó aspectos vinculados a la economía y política en general de Estados Unidos,  pero también se habló de la perspectiva de éste país sobre distintos puntos”, explicó Marcelo Bruchanski.

Luego de 4 semanas en las que los becarios recibieron clases todos los días -entre los se cuenta una clase en Harvard-  los participantes del seminario estuvieron 5 días en Nueva York y 5 en  Washington. “Tuvimos clases en Columbia y en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde se habló sobre los sindicatos en Estados Unidos y cuestiones geopolíticas en economía, entre otros temas”, puntualizó Bruchanski.

Fulbright es un programa de ayudas educacionales patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los gobiernos de otros países y el sector privado.

“Estamos convencidos de que, conviviendo y trabajando junto a personas de diferentes culturas, podemos construir una visión del mundo  más positiva para nuestras comunidades”, dicen los responsables del programa en el texto de presentación de la web de Fulbright Argentina.

De hecho, éste es uno de los aprendizajes que señala Bruchanski. “En las clases aprendimos distintas cuestiones de Estados Unidos pero también nos enriquecimos a través de la convivencia entre economistas  profesores de 15 países periféricos tan distintos pero al mismo tiempo tan similares”, relató el coordinador académico de la maestría de la UNPAZ.

“El viaje me deja como enseñanza que el mundo es muy amplio. Hay muchas más culturas y situaciones económicas complejas que ni siquiera nos imaginamos y nosotros tenemos una perspectiva muy acotada al ver y analizar solo a unos pocos países”, agregó.

“Es importante que se amplíe el acceso a estas becas para que cada vez más personas de distintas partes de Argentina puedan viajar representando a nuestro país y,  a la vez, dialogar con representantes de otros países. No es bueno que sean siempre los mismos los que llevan la realidad argentina hacia otras partes del mundo” concluyó Bruchanski.