Educación maternal como perspectiva de ampliación del derecho a la educación

El 2 de noviembre, la Universidad Nacional de José. C. Paz realizó un encuentro que propuso instancias de debate y reflexión en torno a las modalidades de la educación maternal. La actividad se desarrolló en  el marco del convenio con el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela.
La jornada coordinada por la Mg. Elisa Spakowsky, Lic. Liliana Labarta y Lic. Claudia Santillán –coautoras y coordinadora  general del proyecto de Especialización Superior en Educación Maternal, respectivamente- contó con la presencia de docentes y autoridades de establecimientos del distrito junto con docentes y estudiantes de la UNPAZ.
Durante el encuentro se debatieron cuestiones sustantivas en torno al sentido ético-político de la tarea de educadores/as comprometidos/as en proyectos socio-educativos de educación infantil, y se destacaron las conquistas de la política educativa sustentada desde la perspectiva de derechos, la justicia curricular y la equidad educativa.
En relación a las temáticas abordadas, la Lic. Claudia Santillán sostuvo; “Trabajar en desnaturalizar miradas de la misma institución educativa, de su relación con las familias, de ambos con otras organizaciones de un territorio; son ejes para pensar el habitar los ámbitos educativos- retramar forma de hacer docencia y crear espacios que aniden la crianza desde la diversidad social y cultural”.
Asimismo, se destacó la importancia del rol de las Universidades para la formación de educadores, la construcción de mapas de necesidades, la configuración de espacios de diálogos y trabajo colaborativo entre instituciones y organizaciones locales.