UNPAZ NOTICIAS

CONVOCATORIA ANUAL 2022 - "MALVINAS ARGENTINAS"

La UNPAZ, a través de la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, informa que hasta el 23 de septiembre la Secretaría de Políticas Universitaria impulsa la Convocatoria del PROGRAMA DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO ANUAL 2022 denominada “Malvinas Argentinas”. Para este año tienen como objetivos:  

  •  Profundizar la vinculación de las Universidades Públicas Nacionales y Provinciales, e Institutos Universitarios Nacionales con las comunidades en las cuales se producen intercambios, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población.  
  •  Incentivar el compromiso de la comunidad universitaria con la realidad social, promoviendo su participación solidaria, orientada al desarrollo de sus capacidades en pos de mejorar su entorno.  
  •  Fomentar el desarrollo de acciones concretas, articuladas con diferentes actores sociales, que permitan a las y los estudiantes el ejercicio de la asociatividad y la práctica solidaria concreta obteniendo, a su vez, experiencias que retroalimentan sus ideas, conocimiento, actitudes y su participación en la sociedad. 

La presente convocatoria, es de carácter público y abierto, que busca incentivar:  

➔ El compromiso de las y los estudiantes de nivel superior universitario con el medio social y los territorios;  

➔ Promover la relación dialógica con las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad universitaria;  

➔ Incentivar la sistematización de las experiencias de prácticas solidarias;  

➔ Fortalecer la participación de las y los estudiantes en la promoción de derechos fundamentales en la construcción de una Patria para todas y todos. 

Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por:  

➔ Estudiantes, (cada proyecto debe contar con un mínimo de diez (10) estudiantes universitarias/os, pudiendo pertenecer a una o más carreras. Se espera que tanto estudiantes como docentes participen en todas y cada una de las etapas del Proyecto: diseño, ejecución, evaluación, etc)  

➔Docentes, investigadoras/es y extensionistas de materias afines a las carreras que prosiguen las y los estudiantes (Las y los docentes e investigadores/as que participen pueden pertenecer a una o más cátedras, departamentos, institutos de las Universidades o equipos de investigación o extensión). Estos último serán quienes sean responsable de los Proyectos 

➔Compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación, mediante la firma de una Acta Compromiso. Se entiende por terceros a Gobiernos Provinciales, Municipios, Entidades Intermedias, Cooperativas, Asociaciones Civiles, Organismos del Sector Público, Organizaciones Sociales, etc. 

  

EJES TEMATICOS: 

  • Economía Popular 

  • Seguridad Alimentaria 

  • Ambiente 

  • Género y sexualidades 

  • Ampliación y consolidación de derechos 

  • Cultura, Comunicación y Educación 

  

El Programa financiará hasta $200.000 por proyecto. 

IMPORTANTE: Los proyectos deberán contar con el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación, mediante la firma de una Acta Compromiso.  

CRONOGRAMA: 

La actual convocatoria cerrará el 23 de septiembre de 2022 para la presentación de proyectos 

CARGA DEL PROYECTO: 

Para acceder a las bases y enlaces de inscripción, los interesados deberán ingresar a: http://voluntariado.siu.edu.ar/2022 

  

Ante cualquier consulta enviar mail a proyectospeu-pvu@unpaz.edu.ar con el ASUNTO: “CONSULTA VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO- SPU”