Se presentó en el Congreso el Observatorio de Cannabis de la UNPAZ

Está conformado por un equipo interdisciplinario de estudiantes, graduados, docentes e investigadores de la Universidad, y tiene como objetivo analizar el conjunto de las legislaciones municipales, provinciales y nacionales, como así también desarrollos académicos, planes de investigación y productivos sobre el cannabis medicinal y cáñamo industrial.

El Observatorio de Cannabis de la UNPAZ fue presentado ayer en la sala “Delia Parodi” del Honorable Congreso de la Nación,  en el marco de la mesa debate titulada “Cannabis medicinal y cáñamo industrial: una política de Estado”.

La actividad estuvo encabezada por la diputada nacional de Entre Ríos, Carolina Gaillard y el rector Darío Kusinsky, con la presencia de la diputada Nacional Mara Brawer; la coordinadora del Observatorio, Brenda Maier, la coordinadora de la Red de Cannabis Medicinal del CONICET, Silvia Kochen y la presidenta de Mamá Cultiva Argentina, Valeria Salech, entre otros referentes de la temática.

“Quiero destacar la decisión del rector, Darío Kusinsky,  de involucrar a la universidad pública en este observatorio que lo que pretende es hacer un análisis y seguimiento de todas las regulaciones de cannabis que existen a nivel local, ya sea en los municipios con las ordenanzas, como lo que existe en regulación a nivel provincial, nacional  e internacional.  También tienen a su cargo la creación de  un mapa a nivel nacional que releva qué se está investigando en cada universidad en materia de cannabis. Ésta sistematización es lo que le da fuerza a la política pública”, expresó la diputada Gaillard.

Luego de la exhibición de un video explicativo sobre la plataforma online de este nuevo observatorio, Darío Kusinsky recordó que hace más de un año, aún antes de la sanción de la reciente Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, “Carolina (Gaillard)  se acercó a la UNPAZ para trabajar en el paso siguiente a la Ley;  el Observatorio es uno de los pasos siguientes que nos ayudarán a intervenir en políticas públicas”, sostuvo.

“Invito a todas las instituciones públicas y privadas a adherir al Observatorio;  la idea es que esta propuesta que la UNPAZ lanza hoy sea apropiada por distintos equipos de investigación, universidades y organizaciones. Vamos a ir construyendo entre todas y todos este seguimiento que la industria del cannabis medicinal requiere”, agregó el rector.

Por su parte, la diputada Brawer, felicitó a la UNPAZ “por asumir este tema; siendo una universidad tan joven que amplió sus carreras y su agenda con un vínculo con la sociedad;  aquellos que venimos de universidades más centralizadas que son tan ajenas a la sociedad a la que pertenecen,  agradecemos esta decisión política de tener este Observatorio”, afirmó.

Al respecto, Germán Martínez, jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados -quien se encontraba en el auditorio- señaló que “a veces ponemos tanta energía en llegar al objetivo de la ley, que nos quedamos sin nafta para la reglamentación. Hay un montón de cosas que se juegan después, hay que darle continuidad al esfuerzo y el Observatorio es una muy buena herramienta”.

A su turno, la investigadora Silvia Kochen,  resaltó la importancia de “construir conocimiento,  que es lo que nos va a dar un andamiaje más sólido. Tenemos un montón de líneas de investigación abiertas para construir conocimiento de calidad en base a la evidencia del uso del cannabis en diferentes patologías. No solamente mirar lo que pasa en otras partes del mundo sino también lo que está pasando en nuestro país donde en este momento tenemos muy buenas condiciones para avanzar”.

La presentación de esta herramienta que ya se encuentra disponible en la web, se dio en el marco de una invitación a dialogar sobre la reglamentación de la nueva legislación.

Así, destacados referentes del sector sumaron reflexiones y observaciones a tener en cuenta al momento de redactar la futura reglamentación.

En este sentido, también participaron del evento Gabriel Giménez, director Nacional de Articulación Federal del INASE; Luis Osler del Centro de Estudios de la Cultura Cannabica; Pablo Fazio, presidente de Argencann; Benjamín Enrici, presidente de la Agrogenética Riojana; Victoria Baca Paunero, defensora Oficial y Criminal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y sebastián Basalo, director de la revista THC.