Viernes 24 de Junio, 2022

Se presentaron los documentales “Tareferos” y “Tabacaleros”

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el pasado jueves 16 de junio, la UNPAZ realizó una charla debate en torno a la presentación de las películas de cine documental “Tareferos” y “Tabacaleros” de Claudio Altamirano. La misma se realizó bajo modalidad virtual en la plataforma Google Meet.

Durante la charla se proyectaron los cortos documentales filmados en el nordeste argentino, que dan cuenta de niños y niñas que trabajan junto con sus familias en la cosecha del tabaco y de la yerba mate. En este sentido, las imágenes buscan comunicar y sensibilizar sobre las causas que hacen posible que se vulneren los derechos de las infancias, juventudes y familias.

La jornada -que fue moderada por la coordinadora técnica y académica del Profesorado Universitario de Inglés, Marina González- contó con la presencia del educador y realizador Claudio Altamirano; el rector, Darío Kusinsky; la vicerrectora, Silvia Storino; la directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE), Nora Goren; y miembros de la comunidad académica.

“Desde la universidad tenemos que traer a la agenda discusiones, reflexiones y la mirada crítica sobre algunos procesos que se confunden con tradiciones culturales, y evaluar las consecuencias que tiene para nuestra sociedad que niñas, niños y adolescentes no estén en la escuela”, destacó el rector Kusinsky.

Asimismo, Altamirano agradeció el espacio brindado por la Universidad, ya que muestra un compromiso social con temas como la vulnerabilidad de derechos. “Dentro del marco de un país, de una sociedad, debemos construir un relato desde los más oprimidos y los que más sufren, porque son víctimas de una sociedad injusta y desigual”, añadió.

La vicerrectora Storino destacó también, frente a un contexto de trabajo infantil, los roles de los profesorados universitarios para contrarrestar estas situaciones porque “pueden transformar algo de cada realidad” al ser “la presencia del Estado peleandole al mercado”. Además afirmó que es un orgullo que “una Universidad Pública abra estos espacios tan diversos”.

La charla completa se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Universidad.