Primer encuentro del Seminario América Latina Hoy

El viernes 23 de octubre, se realizó el primer encuentro del Seminario “América Latina hoy”, un espacio para analizar los principales cambios en el escenario político y social de la región en los últimos 15 años. En este marco, se produjo la visita a la UNPAZ del reconocido politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón.
Previo al desarrollo de su conferencia, el profesor Borón se entrevistó con el Rector Federico Thea y el Secretario General Darío Kusinsky. Esta iniciativa, llevada adelante por la UNPAZ, a través de la Secretaría Académica, tiene como objetivo analizar el giro político histórico de los procesos democráticos del continente signados por una importante participación popular y abordar sus problemáticas, tensiones y desafíos.
El primer encuentro titulado “Del neoliberalismo a los gobiernos progresistas" puso en debate los procesos de concentración y centralización de la riqueza, deuda externa, ajuste y privatización, mecanismos de disciplinamiento político y social, procesos de resistencias e insurrecciones populares, relaciones de fuerza y gobiernos populares, movimientos sociales y relación con los gobiernos y  hegemonía neoliberal en disputa.
En su disertación el profesor Borón señaló: “América Latina fue víctima del dominio español o portugués durante casi 4 siglos. Si ustedes miran el mapa y tratan de ver que otros países del mundo estuvieron durante cuatro siglos sometidos a un poder externo no van a encontrar ninguno”.
Asimismo, destacó la figura de Simón Bolívar en el proceso de emancipación latinoamericana y retomando sus palabras afirmó: “América Latina no somos ni los originarios que vivían acá, ni los africanos que vinieron a través del contrabando de esclavos, ni somos los europeos que vinieron a conquistar, somos una fusión de todo eso: somos un pequeño género humano”.
Atilio Borón es autor de varios libros, profesor de Teoría Política y Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, investigador superior del CONICET y director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales). También ha sido durante 9 años Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (1997 - 2006).
El próximo encuentro del seminario “América Latina hoy” se realizará el lunes 2 de noviembre. El tema propuesto para esta ocasión es “América Latina y la integración regional. Los procesos constituyentes y las nuevas institucionalidades”.