UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

Estudiantes de la UNPAZ participaron de las XXV Jornadas Nacionales de Derecho Civil – Universidad Nacional del Sur (Bahía Banca)

A fin de promover la participación de nuestros estudiantes en jornadas de intercambio académico, la UNPAZ organizó un concurso de ensayos destinado a estudiantes avanzados de Abogacía. En este marco, los estudiantes que fueron seleccionados recibieron apoyo económico para financiar su participación en las Jornadas Nacionales de Derecho Civil celebradas entre el 1 y 3 de octubre en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca). 
Los ganadores del concurso, Matías Aguirre, Daniela Franco y Gabriela Díaz, recibieron el financiamiento de la inscripción, pasajes y estadías. Para ello, presentaron un ensayo titulado “Comparación entre el proceso de sanción de las leyes 340, 17.711 y 26.994” y fueron evaluados por un jurado integrado por profesores de la carrera.
Ellos, junto a otros alumnos que se movilizaron y costearon los gastos por sus medios, fueron los primeros en representar a nuestra Universidad en el evento.
Además de la trascendencia propia de este tipo de eventos científicos, al que concurren los especialistas más destacados de todo nuestro país, junto a autores extranjeros, era la primera vez que se realizaban las jornadas con la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, lo que constituyó así una valiosa oportunidad para su debate y profundización.
Los estudiantes fueron acompañados por la Coordinadora de la carrera, Dra. Andrea Alfaro, y la Secretaria del Área, Dra. Victoria Martínez Latorre. Allí también confluyeron dos docentes de Derecho Civil II, José Abram Luján y Javier Santamaría, quienes compartieron trabajos en comisiones y conferencias, entre las que se destacaron las brindadas por la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, el Dr. Oscar Ameal y el Dr. Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
En relación a esta experiencia la estudiante Daniela Franco afirmó: “es enorgullecedor participar de un evento de esta trascendencia como representante de nuestra UNPAZ. Lo que más remarco de esta jornada es el compromiso que debemos tener como alumnos, de hacer de esta Universidad la mejor. En lo personal considero que la presencia de nuestra reciente Universidad en la jornada, junto a todo lo que ello conlleva,  genera un compromiso mucho mayor de cada uno de nosotros en buscar la excelencia desde nuestro lugar, ya sea como alumnos, docentes o directivos, ya que de nosotros depende la calidad de nuestra formación y el  nivel que queremos alcanzar”.
Por su parte, Matías Aguirre destacó que “otro punto memorable de las Jornadas corresponde a la explicación de primera mano, por parte de los autores, del anteproyecto de  reforma y unificación del Código Civil y Comercial, refiriendo el porqué de los cambios, las cuestiones que se habían tenido en cuenta, el avance de la globalización, la evolución social, los cambios tecnológicos, y las consultas populares/académicas, que los guiaron para diagramar el cuerpo normativo que rige las relaciones civiles y comerciales, desde hace unos pocos meses, y también los cambios y el debate que se atravesó hasta su sanción y entrada en vigencia”.