UNPAZ NOTICIAS

Lunes 23 de Mayo, 2022
Tags

Seminario del IESCODE. Especialistas internacionales reflexionan sobre desigualdades en latinoamérica

Se realizó el primer encuentro del seminario “Desigualdades en clave latinoamericana", organizado por el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la UNPAZ,  en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Esta primera fecha -de los ocho encuentros que forman parte de la agenda de este ciclo que culminará en diciembre- contó con la participación del investigador del CONICET, Gabriel Kessler; la investigadora superior del CONICET-IDES, Elizabeth Jelin; y el investigador de FLACSO Costa Rica, Juan Pablo Perez Sainz.

En la apertura estuvieron presentes el rector Darío Kusinsky, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Pilar Cuesta, la directora del IESCODE, Nora Goren, y la coordinadora académica del instituto de investigación, Johanna Maldovan Bonelli.

“El seminario se propone reflexionar sobre las desigualdades en torno a las temáticas que aúnan los siete ejes de trabajo que componen al IESCODE: trabajo, género y diversidad, derechos humanos, educación,  salud, hábitat medio ambiente y organizaciones y territorio”, explicó Nora Goren.

En la apertura, Darío Kusinky resaltó la importancia de estar inaugurando un seminario con tres referentes de las ciencias sociales y de la investigación, lo que “da cuenta de hacia dónde vamos construyendo este proyecto institucional”, señaló.

Asimismo, destacó la importancia de este espacio de formación y debate en el marco del desarrollo incipiente de la función de ciencia y tecnología de nuestra Universidad. “Que estemos hoy abriendo un seminario tan importante muestra que las desigualdades que también vivimos en el sistema científico tecnológico se revierten con trabajo, dedicación y compromiso”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, reflexionó sobre el rol de la ciencia: “Nos preguntamos ciencia para qué y para quién y cuál es el rol de las universidades. Esa idea que nos viene rondando en la cabeza desde que se creó el IESCODE (hace 6 años) se profundizó con la pandemia,  donde las desigualdades se manifiestaron tan ferozmente”, dijo Cuesta.

Precisamente, la profundización de la desigualdades en el marco de la crisis sanitaria provocada por el Covid y los retrocesos históricos en indicadores como trabajo, tareas de cuidado, organización de las tareas de la vida cotidiana y otros, fue el eje de reflexión de los tres panelistas invitados.

“Quedate en casa fue la consigna, casi una orden en todo el mundo. Ésta consigna da por supuesto que existen hogares y casas y que desde ahí se cocina, se limpia y se cuida a quienes necesitan atención especial. ¿Quién lo hace? Para quienes viven en hogares familiares,  la carga no está repartida de manera equitativa. Son las mujeres las que sufrieron una recarga del trabajo que existía antes de la pandemia”, reflexionó Elizabeth Jelin, investigadora superior del CONICET/IDES.
  
Juan Pablo Perez Sainz investigador de FLACSO Costa Rica, abordó el tema de las desigualdades con el análisis de las cuatro hipótesis que ya había introducido en su libro “Mercados y bárbaros : la persistencia de las desigualdades de excedente en América Latina”.

Luego de eso, señaló que “con la pandemia estamos en transición hacia una nueva etapa donde el proceso de digitalización es un elemento clave. De hecho la pandemia es un laboratorio de digitalización de la sociedad que nos espera”, vaticinó. 

Gabriel Kesller, investigador del CONICET, se refirió también a las desigualdades profundizadas en los últimos dos años . “Se registraron retrocesos sociales y desigualdades reforzadas en términos de autonomía financiera de las mujeres, inclusión  educativa y mercado laboral. También está la verificación del retroceso social en indicadores que venían teniendo una mejora;  puede ser por una lado la narrativa de la pandemia, algo que va a impactar en las estructuras de nuestras sociedades”, estimó.

“Hubo una pérdida del ingreso del 10% del PBI regional, un retroceso de 15 años en los niveles de pobreza y un retroceso de 30 años en los niveles de pobreza extrema, los pobres se hicieron más pobres”, concluyó el investigador.

Los interesados pueden ver la transmisión completa del encuentro en el siguiente link del canal oficial de Youtube de la UNPAZ.