Jueves 12 de Mayo, 2022

La UNPAZ presente en el Primer Encuentro Nacional de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano

Autoridades y estudiantes de la UNPAZ participaron junto a 1.000 becarias y becarios y rectoras y rectores de universidades de todo el país, del Primer Encuentro Nacional de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

El evento, realizado en el auditorio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), estuvo encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y contó con la presencia del jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel Pico;.el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; y el rector de la UNPAZ,  Dario Kusinsky.

En sus palabras de bienvenida, Perczyk resaltó que el Gobierno Nacional invierte más de 9 mil millones de pesos en 36 mil becas destinadas a promover estudios de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo económico del país.

“Las Becas Belgrano se enmarcan en un proyecto de país a largo plazo que busca revertir el modelo exportador de materias primas sin valor agregado y avanzar hacia uno orientado a la especialización productiva”, destacó el Ministro de Educación.

Por su parte, al dirigirse al auditorio, el rector Darío Kusinsky, remarcó que “estas becas tienen la finalidad de ayudarlos a que puedan empezar y sostenerse en los estudios. Es importante que se comprometan con ustedes mismos y con sus comunidades; las becas no son para el futuro, son para ahora y para hoy”.

“La discusión sobre la agenda del desarrollo productivo que estas becas pretenden estimular -en temas como la soberanía en las telecomunicaciones, en los recursos naturales, el medio ambiente- no son discusiones del futuro. Que ustedes estén hoy acá es estratégico”, agregó el rector.

El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano promueve el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de carreras científicas y técnicas de nueve áreas estratégicas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas, Logística y Transporte, Minería, Petróleo y Ciencias Básicas.

Actualmente, la UNPAZ cuenta con 108 becarias/os, todas/os ellas/os renovantes de la beca de 2021, en 5 carreras: Licenciatura en Gestión de Tecnologías de la Información, Licenciatura en Producción y Desarrollo de Videojuegos, Tecnicatura Universitaria en Informática Aplicada a la Salud, Tecnicatura Universitaria en Informática y Tecnología Industrial y Tecnicatura en Producción y Desarrollo de Videojuegos. Cada una/o percibe un incentivo mensual de $27.181, equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simples.

La duración de la beca es de 12 meses, con la posibilidad de renovación si las/os estudiantes cumplen con los requisitos definidos por el programa.