Martes 29 de Marzo, 2022

Se realizó la Semana de la Memoria en la UNPAZ

Con una gran participación de la comunidad universitaria y vecinos de José C. Paz, culminó la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, actividad que contó con una gran variedad de propuestas vinculadas con la cultura, la producción artística y la generación de espacios  para el diálogo y la reflexión.

“Fue una semana intensa, emotiva y de profundo compromiso con la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Democracia. Estuvimos en las aulas de la Universidad con conversatorios, muestras, proyecciones, talleres y –entre otras cosas- pintamos un mural en el barrio Alberdi, junto al centro Cultural de José C Paz”, expresó  Ana Laura Herrera, secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria.

Precisamente, el mural fue realizado por muralistas del Centro Cultural de José C. Paz y del Taller de Arte Público y Muralismo de la UNPAZ como parte de la actividad denominada “Murales por la Memoria”.

Durante toda la semana, toda la comunidad universitaria pudo visitar a muestra fotográfica “Paisajes de la memoria” que tuvo recorridos a cargo de organizaciones estudiantiles y contó con la presencia de la vicerrectora Silvia Storino en la inauguración.

En articulación con el Centro Cultural de José C. Paz, bajo el título “Cine para la memoria”, la agenda incluyó la proyección de la película “Crónica de una fuga”  y  un episodio de Zamba y El Niño que lo Sabe Todo en el que se preguntan qué es la memoria.

La Radio Cultural, por su parte,  abrió su espacio a la comunidad promoviendo la participación de los oyentes bajo la consigna: “Qué significa para vos la memoria”.
En la semana no faltó una visita de los estudiantes al Museo Sitio de Memoria (ex ESMA) y, el 24 de marzo, autoridades, docentes, nodocentes, estudiantes y graduados marcharon a la Plaza de Mayo llevando la bandera de la UNPAZ.

“Caminamos junto a Madres y Abuelas, Organismos de Derechos Humanos, trabajadoras, trabajadores y estudiantes organizados, hombres y mujeres de a pie para hacer sentir bien presente el NUNCA MAS”, concluyó Herrera.