Encuentro conmemorativo por el “Día de las Personas Mayores”

El 5 de octubre, la UNPAZ, a través del Centro para Adultos Mayores (CEPAM), realizó un Encuentro conmemorativo por el Día de las Personas Mayores.
El acto de apertura del evento contó con la participación del Secretario General, Abog. Darío Kusinsky; el Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, Lic. Alberto Fernández; el Secretario de Salud de la Municipalidad de José C. Paz y docente de la UNPAZ, Dr. Omar Vidable; la Directora de la Licenciatura en Enfermería, Lic. Marta Rivadeneira; y la Coordinadora del CEPAM, Lic. Mariana Cataldi.
El Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, Lic. Alberto Fernández, destacó las diferentes actividades que se vienen desarrollando desde el CEPAM con adultos mayores de nuestra comunidad.
Por su parte, el Dr. Omar Vidable afirmó que “nuestra sociedad tiene una idea negativa, incorporada durante décadas, sobre conceptos que ha fijado acerca de la vejez”. En este sentido, remarcó que “el envejecimiento no es una enfermedad, por lo tanto no debe tratarse como una patología. (…) Desde la Universidad tenemos que defender que las personas mayores sean concebidas como sujetos de derecho”.
El Secretario General, Abog. Darío Kusinsky, invitó a los adultos mayores presentes en el auditorio a sumarse a la vida universitaria a través de las diferentes acciones generadas por el CEPAM, como así también ante la posibilidad de cursar una carrera universitaria. En este sentido, afirmó: “los invito a que vivan la Universidad, a que la conozcan. La UNPAZ, como actor nuevo de esta comunidad, está esperándolos para que puedan canalizar sus inquietudes e intereses”.
La actividad, organizada de forma conjunta con la Licenciatura en Enfermería de la UNPAZ, contó con una importante participación de estudiantes quienes junto a docentes desarrollaron distintas propuestas recreativas y una presentación sobre   "Autocuidado en la vida cotidiana", a cargo de la Directora de la carrera, Lic. Marta Rivadeneira.
Entre las propuestas recreativas hubieron dos bloques de cantantes de música popular con un repertorio compuesto por piezas del folclore nacional y tangos. Asimismo, se realizó una demostración de baile con dos parejas de tango.
Durante el evento, se invitó a la concurrencia a sumarse a la 4º campaña de Promoción del Buen trato a personas mayores impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la DINAPAM, Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores. Su lema es "Reconocer la diversidad sexual nos incluye. Promovamos la cultura del Buen trato".