Martes 14 de Septiembre, 2021

Firma de convenio entre la UNPAZ y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

El rector Darío Kusinsky y la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, concretaron la firma de un convenio marco para la prestación recíproca de asistencia técnica y cooperación académica. El acuerdo contempla un protocolo adicional que posibilitará el desarrollo de prácticas preprofesionales de estudiantes de los departamentos de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Economía, Producción e Innovación Tecnológica.

El acto fue celebrado en el salón auditorio de nuestra Universidad con la presencia del secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el secretario General de Gobierno de la PBA, Federico G. Thea; la directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout; el vicerrector a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Walter Wallach; la vicerrectora y la secretaria General de la UNPAZ, Silvia Storino y María Soledad Cadierno, respectivamente.

“El trabajo, el empleo y la producción son un tema central para la Universidad Nacional de José C. Paz, es algo que forma parte de nuestro proyecto constitutivo”, señaló el rector Darío Kusinsky. Además, resaltó que “este convenio institucionaliza una serie de agendas de trabajo que ya se venían desarrollando de forma conjunta y posibilitará además la puesta en marcha de prácticas preprofesionales de nuestras y nuestros estudiantes”.

Según explicó el Rector, a partir de un proyecto de investigación impulsado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esta Universidad, se detectó un área de vacancia en la formación de técnicos para el mantenimiento de la aparatología de hospitales, para lo cual se está evaluando la creación de una tecnicatura. En este sentido, Kusinsky expresó que “esto es de singular importancia en José C. Paz, donde el intendente Mario Ishii impulsó una gran cantidad de obras para el fortalecimiento del sistema de salud local con la construcción de 8 hospitales”.

Por su parte, la ministra Ruiz Malec destacó que “tenemos una gestión municipal, provincial y nacional que apuesta mucho a la educación pública de calidad y a nuestras universidades. Lo peor que nos puede pasar es tener universidades que sean islas desvinculadas de las necesidades de producción de la región, desvinculadas de las necesidades de las personas”.

Asimismo, afirmó que “tenemos el desafío de darles un buen vivir a todos los habitantes de la provincia. Por eso construir en base a las necesidades locales es el camino. Esperamos que muchas y muchos estudiantes puedan sumarse para desarrollar las prácticas en la delegación y que se vayan sabiendo lo mucho que puede hacer el Estado por los demás y lo que ellos pueden hacer también para fortalecerlo”.

Como parte del evento, el Ministerio de Trabajo de la PBA oficializó la donación de un vehículo utilitario para la UNPAZ y otro para la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) que permitirán profundizar la labor de vinculación y articulación en el territorio, como así también facilitarán el traslado y coordinación de labores entre las sedes de las universidades. En relación con este punto, la Ministra señaló que “esto da cuenta del compromiso del Gobierno Provincial con la Universidad Pública, con un proyecto de universidades con sentido de pertenencia y articulación con el territorio. Verdaderos lugares de construcción colectiva e inclusión social”.

El rector Darío Kusinsky agradeció esta donación en nombre de la comunidad universitaria de la UNPAZ y destacó la importancia de este vehículo para la articulación del trabajo y la puesta en marcha de distintas acciones en el edificio del Campus Arregui, donde funcionará la carrera de Medicina y se desarrollarán gran parte de las actividades que la Universidad realiza.

Tras la firma de este convenio, se procedió al desarrollo de una reunión de trabajo con la ministra y áreas de la Universidad que están llevando adelante distintos proyectos de investigación y transferencia vinculados con el trabajo, el empleo y la producción, entre ellas, los departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica y Ciencias Jurídicas y Sociales; los institutos de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) y del Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI); la Secretaría de Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria; y la Secretaría Académica.