Jueves 19 de Agosto, 2021

Axel Kicillof se reunió con rectoras y rectores de universidades públicas por protocolos de ampliación de la presencialidad en el nivel superior

Las autoridades provinciales y universitarias intercambiaron perspectivas acerca del rol de la Universidad durante la pandemia y analizaron avanzar en la ampliación de la presencialidad segura y administrada en el nivel superior.

El encuentro se desarrolló en la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el secretario general de Gobierno, Federico Thea; el secretario nacional de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout.

El Gobernador destacó que “respetando los tiempos y la autonomía de cada universidad en la toma de decisiones, ya estamos trabajando para tener listos y en funcionamiento lo antes posible los protocolos necesarios para profundizar la presencialidad”.

Por su parte, el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky, expresó que “las universidades tuvieron un rol fundamental, fueron parte de las políticas más importantes para atender las principales consecuencias de la pandemia. En casi todas las universidades hay centros de vacunación y de Telemedicina. Hemos podido sostener la continuidad pedagógica,  realizar actividades de extensión y de contención territorial en nuestras regiones. El rol de las universidades ha sido fundamental para sobrellevar los efectos devastadores de la pandemia en nuestro país”.

En consonancia con lo planteado en la reunión de autoridades, la UNPAZ informa a su comunidad universitaria que, conforme a lo establecido en el Plan de Retorno de las actividades administrativas y académicas presenciales aprobado por la Resolución (R) N°  392/2020,  se encuentran en desarrollo las prácticas de las unidades curriculares de todas las carreras de Salud, y se trabaja en la ampliación de las prácticas para el resto de las carreras que así lo requieran.

Por otro lado, se reanudaron los servicios de fotocopias sosteniendo el valor de la tarifa del año 2019, ventas de libros de EDUNPAZ y préstamos y devolución de libros mediante un sistema de asignación de turnos coordinados previamente vía correo electrónico (centrodecopiado@unpaz.edu.ar, bibliotecacentral@unpaz.edu.ar) y se habilitaron las salas de informática para las y los estudiantes que presentan dificultades de conectividad con el objetivo de facilitar y garantizar el desarrollo de la cursada virtual.

La UNPAZ continúa planificando el retorno gradual y progresivo de sus actividades presenciales de acuerdo al actual contexto. Nos reconforta que la situación epidemiológica de nuestra provincia, gracias a las políticas sanitarias y de vacunación, hayan logrado el descenso de casos que permite la posibilidad de retorno. En este sentido la UNPAZ sostiene los mismos criterios que han orientado las decisiones  en todo el tiempo de ASPO y DISPO:  el cuidado de la salud y la continuidad pedagógica.

Además del Rector de la UNPAZ, estuvieron presentes los rectores de las universidades nacionales de San Martín, Carlos Greco; de Sarmiento, Pablo Bonaldi; de Lanús, Ana María Jaramillo; de La Matanza, Daniel Martínez; de La Plata, Fernando Tauber; de Luján, Antonio Lapolla; de Quilmes, Alejandro Villar; de Avellaneda, Jorge Calzoni; de Moreno, Hugo Omar Andrade; del Oeste, Roberto Gallo; de Florencio Varela (Arturo Jauretche), Ernesto Villanueva; de Hurlingham, Walter Wallach; de la Universidad Nacional del Noroeste, Guillermo Tamarit; de la Universidad Provincial del Sudoeste, Hernán Vigier; y de Ezeiza, Daniel Galli.

También participaron el secretario general de la UTN, Miguel Sosa; el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Tres de Febrero, Gabriel Asprella; la secretaria general técnica de la Universidad Nacional del Sur, Andrea Barbero; el decano de la UTN Avellaneda, Jorge Del Gener; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, Gustavo Naón; el vicedecano de la UTN Trenque Lauquen, Patricio Picco; el vicerrector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Facundo Nejamkis.