UNPAZ NOTICIAS

Transformaciones urbanas y configuraciones de nuevas “centralidades” en el AMBA. Un abordaje territorial a partir de la Universidad Nacional de José C. Paz (PICT 2019 – 2019 00728)

El presente proyecto busca indagar, a partir de las externalidades que procuran las infraestructuras públicas, el rol que asume la universidad -como motor económico y urbano- en las transformaciones socioterritoriales del entorno inmediato y en la configuración de nuevos componentes de centralidad en un área del AMBA. Para ello, interesa abordar también el entramado actoral que tiene incidencia territorial a partir del funcionamiento de la universidad – gobierno nacional y municipal, organizaciones sociales, empresas privadas, habitantes, comunidad universitaria – y sus percepciones en torno a las transformaciones urbanas y a las externalidades positivas/negativas que procura esta localización. 
El objetivo general es comprender, a partir de la inserción de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), los procesos de transformaciones urbanas que se producen en el área donde se inserta, sus efectos socio-territoriales y la configuración de nuevos componentes de centralidad, poniendo énfasis en el peso que asume su localización en relación con la centralidad tradicional de José C. Paz. 
La presente propuesta de investigación permite abrir un nuevo frente en continuidad con lo que se viene trabajando, pues habilita a pensar a escala metropolitana la centralidad. Durante la tesis de doctorado analicé el peso de la localización en áreas centrales diferenciales de la Ciudad de Buenos Aires a partir de dos villas ubicadas en distintos “centros”: Villa Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita; posteriormente, el 
abordaje sobre la Isla Demarchi me permitió pensar la centralidad como parte de una reconfiguración espacial más amplia del centro costero de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), ahora, en esta instancia me propongo analizar la centralidad.

Directora: María Florencia Rodríguez