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Impacto de la simulación mediante entorno híbrido, como estrategia de enseñanza para la formación en instrumentación quirúrgica

El proyecto representa un modelo de investigación experimental, prospectivo – comparativo y analítico, mediante el cual se ejecutará un programa de simulación que permita el entrenamiento y perfeccionamiento de técnicas que requieren destreza manual, coordinación y utilización de la memoria, en un entorno controlado sin las situaciones potencialmente peligrosas de la práctica real.
El desarrollo de habilidades y destrezas por medio de simulación en entorno controlado ha demostrado ser una herramienta útil en el proceso de enseñanza - aprendizaje en algunas disciplinas pertenecientes a las ciencias de la salud, fundamentalmente en medicina y enfermería, nuestro desafío es comprobar la aplicabilidad que posee esta herramienta pedagógica en instrumentación quirúrgica en función de la articulación de acciones y etapas adaptadas a un entorno hibridó que combina virtualidad y presencialidad mediante la sucesión de fases que incrementan progresivamente la complejidad de la propuesta.
Para llevar a cabo el presente proyecto se implementará un programa de tres fases en simulación para instrumentadores/as quirúrgicos/as en formación. En la fase 1, el alumno adquiere herramientas cognitivas y realiza practicas con modelo de software desarrollado específicamente en función del proyecto. En la fase 2, el alumno progresa a realizar una práctica homologa enriquecida con una mayor complejidad y realismo en el Laboratorio Universitario de Simulación Clínica (LAUSIC) de la UNPAZ. En fase 3 se realizará la evaluación comparativa de los resultados obtenidos; Persiguiendo esta finalidad, dividimos a un grupo de estudiantes avanzados en la carrera de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica en dos subgrupos de igual número. Ambos subgrupos adquieren en común los mismos contenidos conceptuales teóricos. La diferencia se presenta en que para la incorporación de competencias prácticas, previas a una posible inserción en el ámbito hospitalario y su articulación con los contenidos teóricos el subgrupo 1 realizará simulación de prácticas en modelo no biológico, mientras que el subgrupo 2 no lo hará.. Si bien consideramos a la evaluación del presente trabajo como un proceso continuo a lo largo del mismo, para lograr resultados comparables, los subgrupos deberán atravesar esta instancia comparativa, de simulación final evaluadora. 
Compararemos los datos obtenidos mediante el análisis cualitativo y cuantitativo respecto al desempeño registrado en ambos subgrupos y presentaremos los resultados. El programa será fácilmente reproducible y representará una herramienta de transferencia tecnológica sumamente valiosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y pensado para la formación en instrumentación quirúrgica.

Directora: Nicolino, Valeria
Codirector: Jorge Nicolas Bellon

Integrantes:
Giménez Mariel Verónica
Ruiz Malena Alejandra
Guerra Parado José Ramón