Las prácticas profesionales en la Educación no formal de los estudiantes del Puef. Las experiencias reflexivas expresadas en los dispositivos narrativos.

El presente proyecto tiene como objeto de estudio las experiencias reflexivas de los estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Física, expresadas en los dispositivos narrativos propuestos por las unidades curriculares Práctica Profesional I, II y III durante los ciclos 2018 y 2019, en las prácticas de enseñanza en contextos no formales (PNF), en la Universidad Nacional de José C. Paz.
El interés surge de la articulación entre las unidades curriculares mencionadas,  considerando a la práctica educativa como una práctica social que se consolida en diversos ámbitos educativos. En nuestro rol de formadores, hemos observado que las experiencias en PNF interpelan fuertemente a los sujetos de la formación, por lo que interesa identificar en sus narrativas los contenidos de sus reflexiones, indagar los aportes que consideran valiosos y conocer los niveles de reflexión que expresan en los dispositivos narrativos sobre sus experiencias de enseñanza en contextos no formales.
La problemática se vincula con el proceso de formación de los docentes, que de acuerdo con Davini (2016), implica el desarrollo de capacidades para la acción en las prácticas en contextos reales. El estudio recupera las experiencias, desde la subjetividad de quienes la vivieron y la registraron en los dispositivos propuestos por los formadores, es decir lo que a ellos les pasó (Larrosa, 2006).
El concepto de Educación No Formal (ENF), es motivo de tensiones en el campo educativo. En estos contextos educativos, los estudiantes del PUEF realizan prácticas docentes, atendiendo a una diversidad de sujetos de la comunidad, que abarca niños desde 2 años hasta adultos mayores (Baioni et al, 2019). Los dispositivos narrativos que acompañan las experiencias de los practicantes son: los diarios de formación a los que llamamos Cuadernos de Bitácora, los Informes finales de las PNF y las presentaciones en power point.
Para responder a los objetivos planteados, se propone una metodología de carácter cualitativo, centrado en el análisis de las narrativas en los dispositivos mencionados. El universo lo constituyen los estudiantes, protagonistas de las experiencias en PNF durante los períodos 2018 y 2019 y la documentación vinculada a ellas. Los casos de estudio se corresponden con los estudiantes de cada una de las unidades curriculares mencionadas. El análisis e interpretación de los escritos, revelará los contenidos de las reflexiones, su categorización de acuerdo a los focos que las orientan y la profundidad de acuerdo a los niveles de reflexión. Este proceso requerirá de varias lecturas del material documentado para definir categorías provisorias, encontrar recurrencias y reagruparlas. El análisis de los datos requerirá de un proceso cíclico de relaciones con la teoría para retroalimentar el proceso de investigación.
Se espera que esta investigación aporte conocimiento respecto a las experiencias subjetivas de los estudiantes, que nos permitan mejorar nuestro rol de formadores, construir dispositivos de formación acordes con las necesidades de los sujetos de la formación, poner en valor los aprendizajes que surgen de las experiencias y aportar conocimientos que colaboren en proyectos de extensión comunitaria.

Director: Ragusa, Facundo Luis
Integrantes: