UNPAZ NOTICIAS

Producción de aceite de Cannabis con fines terapéuticos en medicina. Desde la siembra hasta la elaboración en una universidad nacional. Programación 2021-2023. Línea PITTS

El siguiente proyecto de investigación surge como respuesta al  PROGRAMA NACIONAL PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN DEL USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS, SUS DERIVADOS Y TRATAMIENTOS NO CONVENCIONALES, creado por el Ministerio de Salud de la Nación, contemplado en la ley 27.350.
Constituye un modelo de investigación experimental, prospectivo y analítico, que pretende realizar la primera experiencia de la Universidad Nacional de José C. Paz como institución pública, en la producción de aceite de Cannabis para uso terapéutico en medicina humana, debidamente controlado desde el proceso de siembra hasta el dosaje de principios activos en el preparado final. 
Nuestro equipo de trabajo, se encuentra conformado por docentes de diferentes campos disciplinares complementarios, un miembro no docente de nuestra Universidad, alumnos investigadores, la presidenta del organismo adoptante y un especialista externo de otra Universidad Nacional.
Nuestra institución adoptante es una Organización no gubernamental ampliamente reconocida en nuestra comunidad (Mamá Cultiva Argentina).
Para llevar a cabo nuestro proyecto planificamos tres etapas sucesivas. La etapa 1 se centra en el cultivo, es decir, desde la siembra de semillas hasta la cosecha de inflorescencias. En la etapa 2 se procede a la elaboración de aceite de cannabis con el producto de la etapa 1, según técnica extraída de la bibliografía. En la etapa 3, enviaremos una muestra de nuestro producto junto a otra muestra testigo para ser analizada en una de las instituciones que actualmente poseen esta tecnología y se encuentran debidamente certificadas.
Por último, se elaborarán las conclusiones en base al análisis cualitativo global que surge de la experiencia y cuantitativo mediante los datos obtenidos en el desarrollo de las tres etapas. Nuestros resultados serán presentados al organismo adoptante.
Las conclusiones a modo de material bibliográfico y aceite de cannabis para uso medicinal constituyen la tecnología a transferir.
A excepción de la tercera etapa, el proyecto se realiza enteramente en el laboratorio de la Universidad Nacional de José. C.Paz. y será fácilmente reproducible por otras Universidades Nacionales. 
De llevarse a cabo, este proyecto será el comienzo de una serie de investigaciones relacionadas al cannabis medicinal en la UNPAZ, con complejidad creciente y diferentes enfoques.

Director: BELLÓN, JORGE NICOLÁS
Co-directora: CROSIGNANI, BELEN

Integrantes:
Emiliano David Bruno
Rosario Soledad Soria
Esteban Joseph Fleition Prieto
Zurita Florencia Soledad
Valeria Salech
Magali Lerman
Alejandro Bucciarelli