Convocatoria para la presentación de artículos para la Revista Educación Superior y Sociedad ESS (Higher Education and Society)

La UNPAZ, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, informa que la Revista de Educación Superior y Sociedad (ESS) del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) abre su convocatoria para el Volumen 34 que incluirá un Dossier temático titulado: “Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”.

La Revista Educación Superior y Sociedad ESS (Higher Education and Society) es una publicación periódica del Instituto Internacional de Educación Superior de la UNESCO en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), con sede en Caracas, Venezuela. Constituye el principal medio de difusión y acercamiento a la investigación científica en las Universidades e Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe y en otras regiones. Está orientado principalmente a la difusión de trabajos de investigación, estudios teóricos sobre el campo de la educación superior y sus tendencias temáticas.

Se recibirán artículos que presenten resultados de investigación vinculados al nivel superior tanto para la sección general como para su próximo dossier temático, a publicarse en el primer semestre de 2022.

De acuerdo con la Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior – CRES (Córdoba, 2018), que reafirma el reconocimiento de la educación superior como bien público y social, como derecho humano universal, y como deber de los Estados, consideramos de sumo interés la inclusión de artículos que aborden distintas aristas desde donde enfocar, de manera amplia y contextualizada, la siempre vigente temática de la Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe y en sus países.

Así, en el Dossier “Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe” –que será editado por las doctoras Elisa Lucarelli (Argentina) y María Isabel Da Cunha (Brasil)- para el próximo número de la Revista, se espera incluir artículos que aborden la problemática de la innovación del currículum, la calidad de la enseñanza y la evaluación en el marco de políticas y experiencias institucionales relativas a la incorporación de nuevas poblaciones estudiantiles y las consecuentes respuestas a los históricamente excluidos de la educación superior, la profesionalización docente, así como la articulación del nivel superior con otros niveles del sistema educativo, de manera de favorecer la mejora de la calidad de la oferta. De igual manera, se hacen presentes para la investigación, el debate y el análisis crítico en este número, propuestas vinculadas a la calidad y su relación con el impacto de las tecnologías digitales en nuevas modalidades de enseñanza, con las asesorías pedagógicas universitarias, con la formación de investigadores y con la curricularización de la extensión

DIRIGIDO A: Docentes e investigadores

CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 31 DE OCTUBRE DE 2021

Para mayor detalle escriba a ess-iesalc@unesco.org