Jornadas académicas desarrolladas en el marco de la “Semana de las migraciones”

Del 7 al 11 de septiembre, la UNPAZ celebró la “Semana de las migraciones” con una serie de actividades culturales y académicas que convocaron a toda la comunidad universitaria y local. Las actividades coordinadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, a cargo de la Dra. Alejandra Roca, incluyeron el  desarrollo de distintas sesiones con distinguidos panelistas.
La apertura de las jornadas académicas fue realizada el día jueves 10 de septiembre, a partir de las 14 horas, en el salón auditorio “Próceres Latinoamericanos”. El acto fue encabezado por la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Alejandra Roca, junto al Secretario Académico, Dr. Gonzalo Kodelia y el Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, Lic. Alberto Fernández.
En el primer encuentro, la Dra. Roca afirmó que “el tema de migraciones es un tema prioritario para nuestra Universidad”. En este sentido, destacó que desde la Secretaria de Ciencia y Tecnología “estamos tratando de instar a la generación de conocimientos acerca de problemáticas vinculadas a la región”. Asimismo, hizo mención a la importancia de debatir estos temas que atraviesan a nuestras sociedades, incluso con mayor intensidad en estos momentos ante la crisis de los refugiados en Europa.
Por su parte, el Secretario Académico, Dr. Gonzalo Kodelia, repasó la evolución de las normas en nuestro país, desde la Constitución Nacional de 1853 hasta la Ley N°25.871, en relación al trato dado a los inmigrantes.  En este sentido, destacó las transformaciones que se dieron en materia jurídica, posibilitando la ampliación de derechos de los migrantes. Con respecto a esto afirmó que “la amplitud y la idea de universalidad de derechos obliga a no discriminar en ningún derecho civil y social entre nacionales e inmigrantes”.
Por otro lado, el Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, Lic. Alberto Fernández, realizó un repaso histórico de la evolución de los flujos migratorios en nuestro distrito. Su exposición fue complementada con una muestra fotográfica y documentación histórica.
Luego de estas disertaciones se dio paso a la primera sesión académica, cuyo tema fue “Leyes, políticas migratorias e integración regional”. Esta sesión fue coordinada por el Dr. Mauro Benente, docente titular de la carrera de Abogacía de la UNPAZ, y contó con dos mesas tituladas “Leyes, políticas migratorias e integración regional” y “Migraciones, medios de comunicación e integración regional”.
La primera mesa contó con la participación de la Dra. Lila García (CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata), que desarrolló una exposición titulada "Migrar con derechos. Derecho y poder judicial en la reciente experiencia argentina"; la Dra. Mariana Beheran (OIM) que desarrolló una exposición titulada “Políticas migratorias y procesos de integración regional”; y la Dra. Carla Gallinati (UBA, UFRGS) que presentó su trabajo de tesis titulada “A 10 años del Mercosur Social. La integración regional desde la perspectiva de los ciudadanos migrantes” (descargar trabajo).
La segunda mesa contó con la presencia de la Dra. Celeste Castiglione (IIGG, UBA, UNLP) que desarrolló una exposición titulada "La sutil construcción de la discriminación mediática"; y el Dr. Amilcar Salas (IEALC-UBA) cuya presentación se tituló "Políticas migratorias e integración regional: la injerencia de los medios de comunicación".
Las sesiones académicas continuaron al día siguiente con nuevos expositores.
La primera sesión denominada “Migraciones, mercado de trabajo y sectores productivos” fue moderada por Marina Wagener (FFyL-UBA), miembro del equipo técnico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y contó con la participación de la Dra. María Carolina Feito (CONICET, UNLaM) quien desarrolló una presentación titulada "Memorias de migrantes bolivianos en la horticultura periurbana de Buenos Aires a fines de los años 80; el Dr. Andrés Barsky (UNGS) con una presentación titulada “Migración hortícola boliviana en el cinturón productivo de la Región Metropolitana de Buenos Aires: El territorio periurbano como oportunidad”; y la Mg. Verónica Jaramillo Fonnegra (IIGG – UBA - CONICET) cuya presentación se tituló “Las trabajadoras domésticas migrantes en Argentina: nuevas leyes, nuevos desafíos.”
La segunda sesión del día se desarrolló bajo el título “Migraciones y Derechos Sociales y Humanos” y fue moderada por la Dra. Celeste Castiglione (IIGG - UBA, UNLP). Los panelistas, en este caso, fueron: la Dra. Gabriela Mera (IIGG – UBA) con una presentación titulada “De la diferencia a la desigualdad: distribución espacial de los migrantes internacionales en la Aglomeración Gran Buenos Aires. Una mirada desde la cartografía”; la Dra. Lucila Nejamkis (CONICET – IDAES -UNSAM, UNAJ) quien desarrolló una presentación titulada “Migración y acceso a la tierra en el Gran Buenos Aires”; la Dra. Zuleika Crosa (ICA, FFyL - UBA) con una presentación denominada “Debates parlamentarios y derechos políticos. El caso de la emigración uruguaya”; y el Mg. Sergio Bertini (UNDAV - MIRARES) que desarrolló una presentación titulada "Economía Popular y Solidaria: posibilidad de inclusión laboral para los migrantes y refugiados"