Con la presencia de autoridades de nuestra Universidad y de Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación, el pasado miércoles 2 de septiembre se realizó el Primer encuentro del Ciclo “Mujeres, justicia social, derechos conquistados, desafíos y debates”.
Participaron del encuentro, por Jefatura de Gabinete, la Trabajadora Social, Luciana Moreno, y por nuestra Universidad el Rector Organizador, Dr. Héctor Hugo Trinchero; el Vicerrector, Dr. Federico Thea; el Secretario Académico, Dr. Gonzalo Kodelia; y la Coordinadora del Programa de Género y Políticas Públicas, la Dra. Nora Goren.
Las jornadas contaron con un nutrido público de mujeres mayoritariamente, de todas las edades y de diferentes organizaciones políticas, sociales, y carreras de la UNPAZ, principalmente, de Abogacía y de Trabajo Social.
Las autoridades manifestaron la importancia de desarrollar encuentros de esta naturaleza y convocaron a la comunidad de UNPAZ a reflexionar sobre los derechos de las mujeres, de la población trans, y a abordar las distintas desigualdades y problemáticas desde una óptica de género.
En el primer encuentro, se desarrolló un taller sobre perspectiva de género a cargo de dos miembros del equipo técnico de la Coordinación de Articulación Estratégica de Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación.
Como parte del taller se trabajó sobre supuestos, mitos y conceptualizaciones sobre qué es género y porqué es importante tener una mirada sobre nuestras prácticas e instituciones atravesada por esta perspectiva. A través de un video disparador, denominado "Aplauso para el asador", se identificaron roles y estereotipos que definen socialmente a cada uno de los géneros y se los puso en discusión para arribar entre todos a una mirada que evidencie esas desigualdades para poder transformarlas.
Los próximos encuentros se llevarán a cabo los días 8 y 29 de septiembre.
Por consultas comunicarse a ciclodegenero@unpaz.edu.ar