Presentación de la Red Eurolatinoamericana de Prevención de la Tortura y la Violencia Institucional (RELAPT)

El martes 25 de agosto, se realizó en la UNPAZ la presentación de  la Red Eurolatinoamericana de Prevención de la Tortura y la Violencia Institucional (RELAPT).
El acto encabezado por el Rector Organizador, Dr. Héctor Hugo Trinchero, contó con la presencia del ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni y el Dr. Iñaki Rivera Beiras.
El encuentro contó con dos paneles: el primero estuvo integrado por el Rector Organizador, Dr. Héctor Hugo Trinchero, el Director de la carrera de Abogacía, Dr. Diego Duquelsky, y la Jefa del Departamento de Accesibilidad, Discapacidad y Derechos Humanos, Rosalyn Ruiz; y el segundo contó con la presencia del Dr. Iñaki Rivera Beiras y el Dr. Eugenio R. Zaffaroni.
En primer lugar, el Rector Trinchero afirmó que “las nuevas formas de violencia institucional son herederas de procesos muchos más evidentes que guardan en esa genealogía formas que tenemos que descubrir, analizar e indagar”. En este sentido, puso en valor la realización de esta actividad y afirmó que “el ámbito de la Universidad es el ámbito específico para debatir estos temas, para fortalecer estas redes, para llevar la investigación y el debate hacia sus profundidades y que así podamos instalar temas que tal vez hoy no son tan evidentes”.
Por otro lado, la Jefa del Departamento de Accesibilidad, Discapacidad y Derechos Humanos, Rosalyn Ruiz, destacó la voluntad institucional por tomar como propia una agenda temática vinculada al acompañamiento de actividades vinculadas a la defensa de los derechos.
El Dr. Diego Duquelsky, Director de la carrera de Abogacía, afirmó que “la presentación de esta red claramente es algo que apunta al perfil que queremos darle al estudiante de la UNPAZ”.  En relación con este tema, Duquelsky afirmó que la formación de los futuros juristas de la UNPAZ se basa en tres pilares: la relación teoría-praxis que da origen a los diferentes marcos jurídicos; el compromiso con las necesidades de la región; y el estudio y producción de conocimiento jurídico desde una perspectiva latinoamericana.
DSC_0248
Por su parte, el Dr. Iñaki Rivera Beiras explicó como fue el proceso mediante el cual se llegó a la formulación del proyecto para la creación de la RELAPT. En este sentido, destacó la experiencia del Centro de Investigación de Derecho Penal y Sistema Penitenciario creado en la Universidad de Barcelona, con participación en múltiples redes, lo cual permitió impulsar la iniciativa de la RELAPT.
El Dr. Eugenio Zaffaroni contextualizó el fenómeno de la violencia institucional en Latinoamérica y remarcó como estos procesos son de alguna manera herederos de las concepciones tradicionales del derecho punitivo. En relación con estas cuestiones destacó la necesidad de “hacer estas presentaciones en Facultades de Derecho porque la mayor parte de las veces que se hizo doctrina jurídica, venimos reivindicando estos procesos”.
La Red Euro Latinoamericana para la Prevención de la Tortura y la Violencia Institucional (RELAPT) tiene por objetivo sensibilizar e informar a los Estados Americanos sobre la problemática de la tortura y la violencia institucional, a través de las funciones desarrolladas por cada uno de sus cuatro mandatos.
A largo plazo, el objetivo principal que tiene la RELAPT consiste en la creación de un Comité para la Prevención de la Tortura en América Latina (CPT-AL), mecanismo de prevención regional semejante al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa que refuerza y sirve de apoyo al trabajo llevado a cabo por los sistemas universal y nacionales. Conocedores de la complejidad que semejante objetivo significa, la RELAPT se ha propuesto, mediante sus 4 mandatos, trabajar para crear una cultura política basada en la información y la sensibilización que ayude a recorrer este camino.