UNPAZ NOTICIAS

Lunes 21 de Diciembre, 2020
Tags

Firma de convenio marco con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la PBA

El rector Darío Kusinsky y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la PBA, Estela Díaz, concretaron la firma de un convenio marco de cooperación institucional. 

El acto, celebrado en formato de videoconferencia, contó con la participación del secretario General de Gobierno de la PBA, Federico G. Thea; y la directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la UNPAZ, Nora Goren. 

En la apertura del acto, el rector afirmó: “la suscripción de este convenio representa un paso más en las políticas que en la Universidad se vienen dando desde el 2014 en adelante, una definición política concreta de atravesar la gestión integral con una mirada de género que se fue expresando en distintas definiciones. Una multiplicidad de investigaciones y una política muy activa de formación, capacitación y difusión de la temática, no solo interna, sino también en el territorio articulando con los espacios de gestión del Municipio de José C. Paz y la región”. 

Por su parte, la ministra Estela Díaz se refirió al trabajo conjunto desarrollado durante el año entre ambas instituciones y destacó el acompañamiento del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) en “la gestión de la construcción del primer Ministerio de las Mujeres en la Provincia de Buenos Aires”. Con respecto a este punto, resaltó particularmente una investigación, llevada adelante por el IESCODE -en articulación con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (MMPGyDS), el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires- para analizar los efectos de la pandemia en el mercado de trabajo.     

Por otro lado, Thea destacó el crecimiento de esta línea de trabajo desarrollada por la Universidad y señaló que “la UNPAZ ocupó un espacio que estaba vacío por parte de otros organismos”. Asimismo, explicó que la firma de este convenio se da en el marco de una serie de acciones que ya se vienen llevando adelante junto a la provincia de Buenos Aires “entendiendo que la Universidad tiene que estar a disposición de lo que necesita la sociedad, y ese pulso lo marcan sobre todo los gobiernos que están del lado de la gente como el de Axel en la Provincia de Buenos Aires y Alberto Fernández en Nación”.  

La directora del IESCODE, Nora Goren, señaló que este convenio viene a convalidar todo un recorrido trazado a lo largo del año con el objetivo de “profundizar y ampliar los temas y áreas de intervención”. Asimismo, afirmó que “hay un largo trayecto a recorrer para alcanzar este gran objetivo que tenemos en común las universidades nacionales con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que es alcanzar la justicia social para todas, todos y todes los bonaerenses, y no hay justicia social si no es con justicia de género incorporada”. 

Acompañaron la firma de este convenio, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del MMPGyDS de la PBA, Lucía Portos; la directora de Planificación y Gestión Comunicacional del MMPGyDS de la PBA, Lucía García Itzigsohn; el secretario de Relaciones Institucionales y Profesionales del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, Alejandro Alegretti; y la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, Pilar Cuesta.