Condiciones de la enseñanza y trayectorias educativas en las universidades nacionales del conurbano bonaerense. El desafío de la inclusión

Este proyecto busca focalizarse en las condiciones de la enseñanza para promover la inclusión educativa y en las trayectorias educativas que siguen las y los estudiantes en las universidades nacionales del conurbano bonaerense. Esta focalización requiere un abordaje contextualizado y articulado del tema, por lo cual se realizará a través de tres ejes: la organización institucional, la docencia y el estudiantado.

En primer lugar, se busca analizar las estructuras organizativas adoptadas por las universidades nacionales del conurbano bonaerense, sus políticas de democratización institucional y las estrategias académicas diferenciales implementadas en relación con las premisas de inclusión educativa y con las trayectorias académicas de las y los estudiantes.

En segundo lugar, se persigue indagar cómo las y los docentes construyen y reconstruyen los sentidos político-pedagógicos de su trabajo y sus prácticas de enseñanza en el marco de las políticas institucionales y del perfil del estudiantado que asiste a las universidades nacionales del conurbano bonaerense.

Finalmente, se proyecta analizar las trayectorias biográficas y académicas de las y los estudiantes de las universidades del conurbano y los sentidos y representaciones en torno a la educación universitaria.

Directora: Ingrid Sverdlick

Integrantes: Rosario Austral, Laura Saavedra, Silvia Storino, María Virginia Ginocchio, Luciana Aguilar, Analía Motos, Yésica Da Costa Cruz, Lucas Duarte