UNPAZ NOTICIAS

Hacia nuevos paradigmas de desarrollo local. Construyendo herramientas para el diseño de políticas públicas para el desarrollo

El proyecto tiene por objetivo general fortalecer las capacidades del sector público en el diseño, implementación y control de políticas públicas para el desarrollo, específicamente en su dimensión local.

En los últimos 40 años se ha asistido a un proceso gradual de desmantelamiento de los llamados Estados de bienestar a nivel planetario, ante el dominio de un pensamiento económico que reivindica (y predica) las virtudes de la desregulación económica, la apertura comercial y la privatización de empresas estatales y los sistemas previsionales. Este pensamiento, que se ha impuesto en la práctica desde mediados de la década del setenta, se sustenta en las teorías económicas neoclásicas, y ha tenido diferentes grados de avances según las diferentes etapas y los distintos países. Desde finales de la década del ochenta, el llamado Consenso de Washington rubricó el recetario de políticas para el avance de las reformas a favor del mercado y en detrimento del Estado, en todo el mundo.

Nuestro país ha asistido a una primera fase de apertura y desregulación de la economía con la última dictadura militar entre 1976 y 1983, políticas que se profundizaron durante la Convertibilidad en la década del noventa hasta la crisis de 2001. En la etapa actual, desde 2016, se produjo una vuelta a las políticas de corte neoliberal, aunque existen debates en torno a las similitudes y diferencias entre las políticas presentes y aquellas que caracterizaron a los períodos mencionados.    

La aplicación de políticas neoliberales se llevó adelante de la mano de un proceso de profunda reforma del Estado y su relación e interacción con el mercado y la sociedad civil. La creencia en la supremacía del mercado en la asignación de recursos conllevó a un proceso de reducción del rol del Estado en sus tareas de regulador y planificador de las actividades económicas. Junto con el achicamiento del Estado y la pérdida de sus capacidades, se ha asistido desde la década del noventa a un proceso de creciente descentralización y desconcentración de funciones desde el ámbito nacional hacia el provincial y local. Ello supone para los gobiernos locales nuevos escenarios socio – políticos y económicos, donde sus autoridades públicas encuentran nuevos retos a encarar.

En este contexto, resulta necesario avanzar en la comprensión de los procesos históricos que dieron lugar a esta transformación y de los marcos conceptuales que impulsan el actual estado de la cuestión, en particular en lo que respecta a la administración a nivel municipal. A partir de dicha comprensión, se busca contribuir a la generación de capacidades en los gobiernos municipales para planificar, diseñar e implementar políticas para el desarrollo local, comprendiendo sus restricciones e identificando sus oportunidades de intervención y vinculación con otros niveles de gobierno, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Director Pablo Julio López

Co-Directora Cintia Natalia Gasparini

Integrantes

Laura Saavedra

Ariel Langer

David Jacoby

Silvina Lobo

Rocío Coronel

Maira Zelaya

Ariel Hugo Pared