UNPAZ NOTICIAS

La utilización de herramientas de administración financiera en las PyMEs de José C. Paz

Es ampliamente reconocido que la Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son agentes claves para un desarrollo económico equilibrado. Este desarrollo debe reducir las disparidades regionales de ingreso, generar oportunidades laborales para toda la población, orientar la producción local al mercado externo, generar un proceso innovador constante e incrementando la productividad de la economía argentina.

En nuestro país, el 99% de las empresas argentinas son PyMEs y generan la mayor parte de los puestos de trabajo. Sin embargo, en la Argentina las PyMEs son un sector rezagado cuyo acceso y disponibilidad de recursos es limitado respecto de las grandes empresas. Esta situación las ubica en una posición desventajosa en la gestión de calidad de su actividad económica. La hipótesis de este proyecto es que las PyMEs de José C. Paz desconocen los instrumentos de gestión financiera que les permitirían optimizar el uso de sus recursos económicos, lo que reduce su potencial.

Desde la salida del denominado "cepo cambiario" la economía argentina está viviendo un proceso de adecuación de sus variables macroeconómicas. Este proceso de adecuación permite el surgimiento de unas distintas alternativas de crédito que facilitarán el crecimiento para las PyMEs que dispongan de proyectos generadores de valor. Además, en el transcurso del 2016 se sancionó la denominada Ley PyME que otorga 10 tipos de beneficios financieros e impositivos a las mismas.

La propuesta consiste en evaluar si las PyMEs del partido de José C. Paz aplican los conocimientos, herramientas y los últimos desarrollos en administración e innovación financiera. Se indagará si conocen cuál es su rentabilidad y como incrementarla, si alguna vez midieron su capital de trabajo y su inventario, si disponen de un flujo de fondos base caja y si tienen alguna estrategia para incrementar el valor de la compañía.

El principal aporte de este proyecto será la construcción de una base de datos y el análisis de la información volcada en ella de modo que describir el nivel de penetración que el conocimiento financiero tiene en las PyMEs.

Director: Darío Federman

Integrantes

Natalia Lestani

Federico Marcó

Vicente Grondona

Tamara Fernadez

Jonatan Villamea

Gisela Bianchi