1° Encuentro por una Universidad de la Patria Grande

El pasado viernes 14 de agosto, se realizó en la UNPAZ el 1° Encuentro por una Universidad de la Patria Grande.
El evento, encabezado por el Rector de la UNPAZ y autor de la idea-proyecto, Dr. Héctor Hugo Trinchero, contó con la presencia del ex Canciller nacional Jorge Taiana y la ex Diputada Nacional Cecilia Merchán, junto a un panel de reconocidos académicos e intelectuales integrado por: Federico Thea, Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía de la Nación y Vicerrector de la UNPAZ; Mario Lozano, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes; Gabriela Diker, Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Mónica Coca, Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan; Sandra Russo, periodista y columnista del Programa 678 de la TV Pública; Julia Denazis; Jorge Guliota; Javier Araujo; Claudio Alfáraz; Jorge Rachid; Carlos Bianco; y Julián Dércoli.
Este innovador proyecto propone la generación de un dispositivo capaz de integrar, mediante una propuesta creativa y no invasiva de la autonomía universitaria, instrumentos de cooperación y participación de aquellos grupos de docentes e investigadores, cátedras, laboratorios, funcionarios, agentes de fundaciones, ONGs, Institutos, etc. que siendo portadores de saberes, técnicas y experiencias acordes puedan ser integrados a las necesidades de los estados latinoamericanos. Asimismo, busca impulsar el proceso de descolonización del conocimiento y contribuir al debate sobre la producción de conocimientos socialmente relevantes.
 "La integración no es solo necesaria sino que es imprescindible", así comenzó la exposición del ex-canciller y primer candidato al Parlasur por el FPV Jorge Taiana quien felicitó la iniciativa y recordó que "ya tenemos en nuestra región experiencias similares que debemos recuperar y profundizar". En este sentido, instó a "seguir debatiendo entre todos los sectores esta idea-proyecto para que llegue al Parlasur la mejor propuesta", y agregó que para esto "deben fortalecerse las redes regionales en esta materia y la relación del formato educativo presencial y virtual utilizando las nuevas tecnologías".
El Rector Trinchero presentó los ejes centrales de la propuesta y sostuvo que el proyecto de creación de una Universidad de la Patria Grande “podría transformarse en un instrumento que permita que docentes, universitarios, investigadores, agentes gubernamentales y de ONGs, participen activamente en la vida académica y política de las actuales y futuras generaciones en un contexto propicio para ello”.
En cuanto al encuentro afirmó que “este es el primer paso, el inicio de un debate y de una profundización para generar un proyecto que los Parlamentarios del Parlasur puedan tomar y llevar adelante"
Por su parte, la actual Coordinadora del Comité  de lucha contra la Trata de Personas y candidata al Parlasur por la misma lista, Cecilia Merchán expresó: "Fortalecer el Parlasur es uno de los pasos que nos falta como región para lograr la real unión de nuestros pueblos, tenemos que llenar de contenido esta experiencia y poner en valor todo lo que desde allí podemos lograr. Esta propuesta de Universidad es una muestra de todo lo que podemos conseguir desde ese espacio, y uno de los temas que llevaremos adelante." En este sentido afirmó "Nuestro país tiene una gran experiencia en materia de Derechos conquistados, y debemos usar ese potencial para compartirlo con nuestros países hermanos, temas como educación, identidad de género, trata de personas, entre otros, estarán en nuestra agenda".