UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

12 de Agosto de 1806: Reconquista de Buenos Aires

El 12 de agosto de 1806 concluía la Reconquista de Buenos Aires. Tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, los ingleses debieron rendirse a discreción. Habían desembarcado en Quilmes el 25 de junio con una poderosa escuadra comandada por sir Home Popham y más de 1500 hombres al mando del general Guillermo Carr Beresford habían tomado tierra. Las fuerzas mencionadas pasaron al Riachuelo el día 27, sin haber encontrado en su camino de avance, ningún obstáculo, y en la tarde del mismo día entraron en la ciudad en desfile por columnas. Llegaron a la fortaleza y tomaron posesión de ella, ya que el virrey había huido.
La reacción local a los nuevos ocupantes de la ciudad recayó sobre el capitán de fragata Santiago de Liniers, quien, desde la provincia oriental (luego Uruguay) organizó las milicias para recuperar a Buenos Aires. Consiguió unos 1000 hombres con los que se embarcó rumbo a Buenos Aires. El 4 de agosto fondearon frente al Puerto de las Conchas (Tigre) y desde allí marcharon hacia la ciudad. En su camino se unieron paisanos y el ejército de Juan Martín de Pueyrredón. El 10 de agosto avanzaron sobre El Retiro, y una vez derrotadas las primeras resistencias británicas, se dirigieron hacia la Plaza Mayor (Plaza de Mayo) y rodearon a las fuerzas de Beresford, impidiéndoles su comunicación. Muchos de los pobladores ayudaron al ejército de Liniers, que ya contaba con 4000 hombres. El 12 avanzaron por las actuales calles San Martín y Reconquista hasta hacer retroceder a los ingleses, que se escondieron en los edificios de los alrededores. Sin mayores defensas, el general británico se rindió y entregó sus armas a los líderes criollos. El Cabildo Abierto convocado dos días más tarde impidió reasumir el poder al virrey Sobremonte, quien había huido a Córdoba para intentar organizar una ofensiva desde la capital mediterránea, sin suerte. El poder quedó en manos de Liniers, quien se ocupó de organizar la ciudad para el contraataque inglés, que no tardaría en llegar.
Pero el hecho fundamental reside en que durante aquellos episodios, los jefes militares españoles –comenzando por el virrey Sobremonte, que tenía el grado de brigadier- quedaron al descubierto en su impericia e ineptitud para el mando. En los días de la Reconquista y de la organización y ejecución de la Defensa, la palabra patria se empleó con una frecuencia hasta entonces desconocida y los criollos no fueron ya conducidos sino conductores. La organización del ejército, promovida por el Congreso General del 14 de agosto, significó para el pueblo de Buenos Aires liberarse de ataduras formales y encarar lo que puede ser denominado “un ejército popular”, al modo de los que fueron creados en la Francia revolucionaria. He aquí la verdadera simiente de un Ejército y una identidad nacionales. 
“Desde el punto de vista militar, la trascendencia de los acontecimientos provocados y motivados por las invasiones inglesas fue extraordinaria, al punto que sin su conocimiento y comprensión son inexplicables los hechos políticos y militares de 1809, y fundamentalmente, de 1810”. José T. Goyret  - Historiador