La UNPAZ realizó las II JORNADAS DEMOCRACIA Y DESIGUALDADES

Tras dos días de intensos debates, la UNPAZ realizó el cierre de la segunda edición de las JORNADAS DEMOCRACIA Y DESIGUALDADES.

El evento fue llevado adelante por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y los tres institutos de investigación de la UNPAZ: el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE); el Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales (IIEC); y el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI); con el auspicio del Consejo Latinoamericanos de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Fundación Friedrich Ebert.

Durante las jornadas, cientos de investigadoras/es provenientes de distintas disciplinas aportaron contribuciones en torno a las discusiones y vivencias acerca de la democracia y las desigualdades en el contexto actual, en 20 grupos de trabajo y 4 paneles centrales.

“Las universidades tenemos que estar para hacer mucho más sólida la construcción de nuestros sistemas democráticos. Estamos construyendo la historia, la presencia de la UNPAZ tiene ese objetivo: generar condiciones para un futuro e intervenir en esas discusiones del futuro que nos imaginamos. Tenemos que seguir formando estudiantes para que con una mirada crítica, con una perspectiva territorial, de género y nacional puedan concluir sus carreras para fortalecer el desarrollo del país” afirmó el rector Darío Kusinsky en el cierre del evento.

Asimismo, el rector destacó el acompañamiento de CLACSO, la Fundación Friederich Ebert y la ministra Estela Díaz, como así también la participación de más de 1300 personas que formaron parte de los diferentes grupos de trabajo y actividades.

El panel de apertura, desarrollado el día jueves, tuvo como expositoras/es al investigador Gabriel Kessler (IDIHCS-CONICET y UNLP); la investigadora Claudia Danani (ICO-UNGS, IIGG-UBA), el director de la Especialización en Filosofía Política de la UNGS, Eduardo Rinesi; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, Pilar Cuesta; y fue moderado por la investigadora Paula Isacovich (IESCODE-CONICET-UNPAZ).

En este panel, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Pilar Cuesta, destacó: “universidades como la UNPAZ tienen como una de sus principales características la inclusión de grandes sectores de la población al sistema de educación superior. La forma de producción de conocimiento en estas nuevas universidades creo que tiene que ir en esta dirección, en pesar y analizar las desigualdades para aportar y apostar a una sociedad con mayor justicia social”.
Asimismo, la investigadora Paula Isacovich -coordinadora general de las jornadas- señaló que “en esta edición pudimos consolidar ejes de debate y análisis que se van arraigando en nuestra Universidad, y a la vez involucrar más ampliamente a docentes y estudiantes de la casa en los grupos de trabajo”.

El mismo día, se llevó a cabo la presentación de los libros “Desigualdades en el marco de la pandemia I y II” con la presencia del docente e investigador Pablo Vommaro (UBA/CONICET/CLACSO) como comentarista invitado. Las obras compilan notas de investigadoras e investigadores del IESCODE que analizan el impacto de la pandemia del COVID-19 en el Conurbano Bonaerense, y se encuentran disponibles para su descarga gratuita en el sitio web de EDUNPAZ.

El panel de cierre denominado “Feminismos y sindicatos en Iberoamérica: experiencias, encuentros y desencuentros”, estuvo integrado por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la PBA, Estela Díaz; el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky; la primera coordinadora de la Comisión de la Mujer Trabajadora de la Central Única de Trabajadores de Brasil, Didice Godinho Delgado; la secretaria Ejecutiva de CLACSO, Karina Batthiany; la directora de Proyectos de la Fundación Friederich Ebert, Monica Sladogna; y la directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la UNPAZ (IESCODE), Nora Goren.

Antes de esta actividad, se desarrolló una entrevista pública con referentes de la producción audiovisual pública y comunitaria: María Marta García Scarano, directora de Encuentro y docente de la UNPAZ; y Hernán Alegría, Fundador de SOFOVIAL y comunicador comunitario. La entrevista fue realizada por el docente Diego de Charras (UBA, UNPAZ).