Lunes 28 de Septiembre, 2020

UNPAZ GARANTIZA DERECHOS SALARIALES A SUS DOCENTES

El rector Darío Kusinsky junto con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, anunció el reconocimiento de la antigüedad laboral docente en otros niveles del sistema educativo para las y los docentes de nuestra casa de estudios. El acto contó con la presencia del secretario General de la PBA y ex rector de la Universidad, Federico Thea.

Por videoconferencia participaron del evento más de 350 docentes de todas las carreras y los representantes de las asociaciones docentes ADIUNPAZ y ADUNPAZ, Ary Piovaroli y Sergio Luaces, respectivamente.

“En el marco de un trabajo conjunto con las y los trabajadores docentes hemos construido la relación laboral con una garantía de derechos progresiva, en la medida que pudimos generar mejores condiciones laborales, pero teníamos este punto pendiente a resolver. Gracias al trabajo llevado adelante con la Secretaría de Políticas Universitarias, y a que hay un Gobierno Nacional que escucha las demandas de los trabajadores, las pone en acción y las resuelve, hoy podemos anunciar que, a partir de octubre, la Universidad reconocerá la antigüedad de los docentes en otros niveles del sistema educativo”, expresó el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky.

Cabe destacar que las y los docentes que desarrollan su labor en instituciones universitarias, perciben la correspondiente bonificación por antigüedad. Con esta medida, se fortalece el salario docente, logrando una  recomposición a partir del cómputo de la antigüedad en otros niveles del sistema educativo

En relación con esta medida, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk afirmó: “nuestro proyecto político, académico y científico es con derechos para las y los trabajadores. La idea es cumplir con cabalidad los derechos que están garantizados en el convenio colectivo, que es el piso que tiene que tener todo trabajador de una universidad nacional”.

“La sociedad argentina hoy deposita en la Universidad una expectativa enorme. Debemos estar a la altura de esa expectativa y responderle a la salida de la pandemia ampliando la oferta académica, yendo a buscar a todos los chicos que se nos fueron en este tiempo, buscando a aquellos a los que todavía no llegamos y mejorando los procesos de producción y coproducción de conocimiento”, agregó el secretario de Políticas Universitarias.

Por su parte, el ex rector Federico Thea sostuvo que “las universidades argentinas han demostrado que había un sistema universitario sólido que tenía claras cuáles eran las prioridades. Este sistema pudo resistir los embates y salir fortalecido de un escenario adverso y, en el caso de nuestra Universidad, además de poder consolidar los derechos de las y los trabajadores, garantizar el derecho al acceso a la educación de nuestros estudiantes”.

Como parte de los anuncios realizados, Kusinsky informó que en las próximas semanas se concretará la firma del convenio para la finalización de la obra de construcción del edificio aulario y comedor universitario, en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Además, el rector informó que la Universidad se encuentra trabajando en una línea de proyectos para la ampliación de su oferta formativa.