Autora: Petrelli, L.

Resumen: La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) comenzó a funcionar en el año 2011. Como otras casas de altos estudios emplazadas por esos años en territorio bonaerense, para los habitantes del partido y de zonas próximas significó la posibilidad de iniciar estudios de nivel superior o retomarlos, en caso de que hubieran sido previamente discontinuados. Asimismo, se constituyó como un ámbito de inserción para numerosos docentes. Estas instituciones cuentan con dispositivos radicados en diversas áreas de gestión que buscan la permanencia de los estudiantes en las universidades, como cursos de iniciación a la vida universitaria, programas de tutorías, becas de apoyo económico u otras iniciativas. En el caso de la UNPAZ, esta impronta se materializa fundamentalmente en el desarrollo del de nominado CIU (Ciclo de Inicio Universitario) y en la existencia –al interior de la Secretaría Académica– de una Dirección General de Acceso y Apoyo al Estudiante que cuenta, a su vez, con un Departamento de Orientación y Tutorías.
En este trabajo analizo el desarrollo del trabajo de los docentes en su vinculación con las mencionadas líneas de política, con el objetivo de reflexionar sobre los procesos de inclusión en curso en UNPAZ.

Citar como: Petrelli, L. (2018). “Trabajo docente y procesos de inclusión en la Universidad Nacional de José C. Paz: enseñanza, dispositivos institucionales de acompañamiento y líneas ad hoc”. En: Goren, N. e Isacovich, P. (compiladoras) El trabajo en el conurbano bonaerense. Actores, instituciones y sentidos. Editorial EDUNPAZ. Recuperado a partir de https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/14 .

Nota: Petrelli, Lucía codirige el proyecto NUEVAS UNIVERSIDADES Y PROCESOS DE REGULACIÓN ESTATAL: TRAYECTORIAS Y MODOS DE VIDA DE JÓVENES ESTUDIANTES, DOCENTES Y GRADUADOS DE LA UNPAZ.